La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, luego de conversaciones con los liderazgos de los procesos sociales en los territorios donde se desarrollaron las elecciones de las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz – CITREP, y ante la evidente manipulación de las actas de escrutinio E-14, conjugada con la ilegal participación de las estructuras y clanes políticos tradicionales, en la mayoría de circunscripciones, comunicamos ante la opinión pública nacional e internacional las siguientes exigencias a las autoridades electorales en cabeza del señor Registrador Alexander Vega, a las altas cortes del Poder Judicial con incidencia en el escrutinio y al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, por su responsabilidad política:

  1. Realizar el reconteo total de los votos depositados en las mesas instaladas en los municipios, corregimientos y veredas donde la ciudadanía ejerció su derecho para elegir a las o los representantes a la Cámara por las 16 CITREP. Esto de acuerdo al posible fraude evidenciado en las inconsistencias de las actas E-14 y en la transmisión de los datos del pre conteo rápido.
  2. Iniciar de oficio las acciones judiciales en materia electoral, que determinen la validez de los requisitos de las personas que se presentaron como candidatas a las 16 CITREP, en vista de la participación de familiares de victimarios, con un posible uso de dineros ilegales en la campaña y de constreñimientos, como es evidente en el caso de Jorge Tovar, hijo del paramilitar alias “Jorge 40”. Lo que en principio no sólo es una afrenta a las víctimas, sino que viola los fundamentos y objetivos de las CITREP
  3. Respaldamos las exigencias de reconteo y transparencia en la transmisión de los datos electorales realizados por los partidos y movimientos políticos de la oposición, tras comprobarse las fallas claramente sistemáticas en las más de 28 mil mesas donde desaparecieron votos del Pacto Histórico y de otros partidos.

También hacemos un llamado a las organizaciones populares, a la comunidad internacional, a la Misión de Observación Electoral de la OEA y demás instituciones que participaron en la verificación electoral, para que contribuyan al desarrollo de ese proceso de conteo y reconteo transparente de la voluntad electoral de la ciudadanía. En concreto les solicitamos:

  1. Incluir la verificación de la totalidad de las mesas instaladas en los municipios donde se realizaron las elecciones de las 16 CITREP.
  2. Apoyar las acciones legales y judiciales que determinen con objetividad el cumplimiento cabal de los requisitos de los candidatos y candidatas a las CITREP.
  3. Acompañar a los y las candidatas en los territorios en las demás acciones contempladas en la Ley como derechos electorales de las y los candidatos.

Este ejercicio electoral nos demuestra que debemos mantener juntas nuestras organizaciones, movilizar la ciudadanía y activar nuestras demandas por el cambio de este sistema político en crisis, donde los clanes políticos corruptos, usando los dineros del Estado y en algunos casos dineros ilegales, mantienen un gran poder sobre el escrutinio, siguiendo con la penosa tradición ilegal y antidemocrática de que “quien escruta elige”.

 

Comité Operativo Nacional

Coordinación Social y Política Marcha Patriótica

 

Pin It on Pinterest

Share This
Comunicación Comunicados Comunicado | Reconteo Total: Evitemos el Fraude en las Curules Especiales Transitorias de Paz