Transgénero, ambiente y paz: Tómese un café con Brigitte Baptiste

El “Café de la Reserva” es un acogedor lugar en el barrio La Candelaria, centro histórico de Bogotá, en el que se comercializa el café y diversos productos de las Zonas de Reserva Campesina. Administrado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, el “Café de la Reserva” busca eliminar al máximo los intermediarios que existen entre el campesino cultivador de café y el consumidor del tinto que se deriva de él.

Este Año, el Café de la Reserva ha iniciado un ciclo de conversatorios denominados “Charlas en la Reserva” en los que, con diferentes invitados, invitan a toda la ciudadanía discutir temas de interés y actualidad. Este ciclo de charlas ha incluido temas como “Consulta previa campesina” “Territorios interculturales” “Catastro Participativo”, entre otros. 

En esta ocasión, el turno es para la charla “Transgénero, Ambiente y Paz” con la participación de Brigitte LG Baptiste como invitada principal y la conducción de César Jerez, miembro de la ANZORC.

Brigitte LG Baptiste es la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, es bióloga de la Universidad Javeriana, tiene una maestría en Conservación y desarrollo tropical en la Universidad Internacional de Florida y un doctorado en Economía ecológica y manejo de recursos naturales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al ser directora del von Humboldt, Brigitte es la representante de Colombia ante varios organismos internacionales en materia ambiental como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES) y el nuevo Panel Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES),un organismo creado por las Naciones Unidas para cuestiones ambientales. 

Brigitte, además de ser experta en temas de conservación ambiental, ecología y diversidad biólogica  es, como se autodenomina en su cuenta de twitter, “naturalmente transgénero, impúdica y pagana”  y ha sido protagonista en la discusión de la opinión pública sobre lo que se considera “natural” en cuestiones de género y sexualidad. 

El ambiente y la cuestión de género son temas fundamentales para la nueva etapa de Implementación de Acuerdos y construcción de paz que enfrenta Colombia, nadie mejor que Brigitte para debatir al respecto.  Las Zonas de Reserva Campesina lo invitan.