Este no fue el Congreso de la paz, fue una vergüenza para las victimas colombianas

El fin del "fast track" y la definición de ayer del presidente del Congreso, el conservador Efrain Cepeda, de declarar el archivo del proyecto que creaba 16 circunscripciones adicionales en la Cámara de Representantes, llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, terminaron de eliminar la posibilidad de reconocer algún tipo de defensa de los Acuerdos por parte del Congreso de la Republica y un mínimo de altura que se esperaba de parlamentarios y parlamentarias, expresada en medidas legislativas que le sumara a la gran misión nacional de salir de más de 50 años de guerra en Colombia.

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica sabe que hay una minoría de congresistas que defienden valientemente los intereses de Colombianos y Colombianas en el parlamento, pero rechaza la posición mezquina de las mayorías de esta institución, representantes de los partidos tradicionales, que han impedido el acceso de los territorios mas abandonados por el Estado a tener un espacio en el Congreso que les permitiera manifestar las condiciones de olvido, que han sumado a las causas del conflicto social y armado colombiano.

La Marcha Patriótica sabe que las Circunscripciones Territoriales de Paz surgieron del Acuerdo de Paz con el objetivo concreto de darle voz a los más de ocho millones de victimas que han generado tantos años de guerra en Colombia y es por eso que se requería que no tuvieran una filiación política, pues son los partidos políticos tradicionales, los que con nombre de la U, Cambio Radical, liberales y conservadores y otros más, monopolizaron los espacios de participación ciudadana, a través de estrategias clientelistas, redes de corrupción y en muchos casos con el miedo expresado en las mil caras del paramilitarismo y transformaron las curules del parlamento, alcaldías y gobernaciones en espacios de defensa de una inmensa minoría que hoy es lo que representan.

Este archivo del proyecto de las Circunscripciones, este atentado contra las víctimas del conflicto, no es mas sino un llamado de atención para todas y todos los demócratas colombianos, a rechazar de una vez por todas y señalar a los representantes de estos partidos que, a través de la exclusión y las medidas de la injusticia, son los verdaderos generadores del conflicto social y armado que vive nuestro país.

La Marcha Patriótica hace un llamado a todos y todas, los excluidos del poder, los que representan a la inmensa mayoría olvidada, a hacer una gran coalición, una gran unión de voluntades, para recuperar los espacios que deben ser para las colombianas y los colombianos del común. Necesitamos una toma masiva de los espacios parlamentarios, no solo en las próximas elecciones, sino en las grandes movilizaciones, que deben venir, para hacernos oír y empezar a edificar desde barrios, veredas y ciudades, el país que queremos a la medida de nuestros sueños.

#CircunscripcionesEspecialesparalaPaz

7 de diciembre de 2017