Ayer asesinaron al compañero Miguel Pérez

En el Municipio de Tarazá, departamento de Antioquia, un grupo de hombres armados asesinaron ayer al compañero MIGUEL PEREZ. Miguel, era líder campesino, particularmente activista del proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito, integrante de la Asociación Campesina del Bajo Cauca, de la Coccam en este Municipio, presidente de ANZORC en la subdirectiva Cañón de Iglesia e integrante de la Marcha Patriótica.

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica rechaza el cobarde asesinato de nuestro compañero y líder campesino Miguel Perez, así mismo, como la ofensiva sistemática en la que parece haberse embarcado la fuerza pública contra los ciudadanos y las ciudadanas campesinas, que promueven la sustitución y rechazan la erradicación forzada, como está planteado en el punto 4 de los Acuerdos de Paz, contrario a la defensa de sus vidas que es su función. Pues ayer mismo, en horas de la madrugada, en la vereda La Paz, del Municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, fueron heridos por policías tres campesinos que se oponían a la erradicación forzada. A esta situación se suma el campesino que murió  el día de ayer en el Hospital de Tumaco, a causa de las heridas generadas por la masacre realizada a manos de la Policía, en la vereda Llorente del mismo Municipio el pasado seis de octubre, completando los ocho asesinados en medio de las protestas. A esto se suma el violento ingreso de un gran contingente de policías al ETCR Daniel Aldana, en el Municipio de Tumaco el pasado jueves que generó la salida a lugares desconocidos de más de cincuenta reincorporados y el acoso a un grupo de reincorporados pertenecientes a la ETCR Jaime Pardo Leal, que se encontraban preparando una actividad comunitaria, y que fueron hostigados con disparos por un grupo de policías en la Vereda Colinas, del Municipio de San José de Guaviare.

Hacemos un llamado al gobierno nacional y a la población colombiana a que comprendan que los lideres asesinados, fueron los principales aliados de una Colombia en Paz, que así como Miguel, y José Jair, todos los 17 líderes pro sustitución concertada, asesinados este año, estaban intentando construir con sus manos y sus ideas, una opción diferente a los cultivos de uso ilícito para sus vecinos. Los compañeros fueron asesinados por luchar, con las palabras como única arma, contra el destino trágico que le ofrecen estos cultivos a las comunidades como opción de vida.

Así mismo exigimos protección urgente de los compañeros y compañeras de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (ASOCBAC), pues sus dirigentes siguen en situación de riesgo, ya convalidado en días anteriores por el SAT de la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA, que estuvieron haciendo presencia en el territorio. De la misma manera la Marcha Patriótica exige a la Fiscalía General de la Nación, que cumpla su misionalidad, y contrario a la cotidianidad a la cual se ha dedicado, de estar saliendo a hacer política desde su cargo, presentaciones en medios de comunicaciones y otros tipo de manifestaciones que obstaculizan la implementación de los Acuerdos de Paz, se dedique a investigar y sancionar los victimarios de los 125 líderes asesinados durante el 2017, a develar sus verdades autores, más allá de los perpetradores directores y resuelva la situación de una inepta institución que garantiza la impunidad de más del 90% de los asesinatos en Colombia.

La Marcha Patriótica manifiesta la más profunda preocupación por el asesinato de nuestros compañeros y compañeras, así como por la tardanza de la implementación del punto 3.4 y todos los que están destinados a la seguridad de los liderazgos en los territorios, pues estas demoras en el Congreso y lo correspondiente al gobierno nacional pareciera demostrar que hoy es más importante la preparación electoral por parte de estos funcionarios, que la vida de sus conciudadanos. Y hace con esto más que suficientes los argumentos para el Paro Nacional por la Implementación que inicia hoy en todo el país.

#porlavidadenuestroslideres

#ParoNacionalPorlaImplementación.