Contra el recorte presupuestal, la educación se moviliza

Hoy miles estudiantes y profesores de las universidades públicas y privadas, se movilizan por buena parte de las principales ciudades de Colombia, con el fin de visibilizar la difícil situación de la educación pública que tiene su origen en la falta de voluntad política para garantizar el presupuesto de sus instituciones, y exigir al gobierno nacional la priorización de la educación como fuente de desarrollo y vía fundamental para el progreso de sus ciudadanos.

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica se une a las movilizaciones y apoya a las organizaciones estudiantiles que hacen parte de la Marcha, en la justa lucha por una educación pública de calidad y por un presupuesto acorde a las necesidades de las más importantes instituciones de educación superior en Colombia.

Los motivos para movilizarse son muchos, pues estas instituciones que le traen orgullo al país, por sus importantes investigaciones, producciones académicas, así mismo como por el aporte a las regiones y a la cualificación de los ciudadanos y ciudadanas colombianos, viven una constante crisis presupuestal, por los exiguos aportes de la nación y los departamentos, en comparación con otros sectores, como el de la guerra, que a pesar de haberse firmado un Acuerdo de paz con la principal guerrilla del país, sigue recibiendo uno de los más grandes rubros del presupuesto nacional.

Pero en este caso, son tres los motivos principales de movilización. El primero el rechazo en el aumento del presupuesto de 900 mil millones de pesos (casi un billón de pesos), para el ICETEX, pues esto es un claro mensaje de financiación a la demanda y no a la oferta, pues aumenta este presupuesto a quienes solo les han traído altísimas deudas a estudiantes de pregrados y posgrados, y termina generando onerosos intereses para sus usuarios, funcionando con lógicas peores que los mismos bancos privados. La solicitud expresa es el cambio de rumbo, de este presupuesto del ICETEX hacia las universidades públicas, que desde la expedición de la Ley 30 del 92, congeló el presupuesto de estas instituciones y vienen acumulando una deuda histórica, de 16,5 billones de pesos.

El segundo punto de la movilización, es el programa “Ser Pilo Paga” que de su presupuesto absorbe el 90% hacia universidades privadas, pues contra toda lógica y bajo un sofisma de inclusión social, estas terminan siendo financiadas por el presupuesto público. Las universidades públicas significan un menor gasto y la mejor calidad en educación, pero se prioriza lo contrario, pues el beneficio a 40 mil estudiantes que tiene aproximadamente este programa, podría ser invertido en la educación superior de 500 mil estudiantes, bajo los más altos estándares de calidad expresadas en toda clase de mediciones, que representan las universidades públicas.

Finalmente, la reducción del 40% del rubro en Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Presupuesto Nacional del 2018, no tiene ninguna lógica en un país que quiere salir del subdesarrollo, que dice aspirar a entrar a clubes como el de la OCDE, y que espera ser un nuevo país luego de la firma del Acuerdo de Paz, por eso es el tercer punto de las reivindicaciones.

Pero este es el principal motivo de la movilización y la Marcha Patriótica sabe que estas no pueden ser reivindicaciones que se queden en el ámbito estudiantil, o solo de la comunidad académica, pues lo que está en juego acá, es la posibilidad o no de salir del marasmo, de investigar, de innovar, del progreso de su población, de soñar con un país que se piensa a sí mismo y se reconoce a partir de su riqueza, de sus regiones y su diversidad y eso solo lo alcanza los sueños de sus pobladores y pobladoras, y la calidad de una educación pública, critica y transformadora de sus realidades.

#ContraElRecorte

#laEducaciónSeMoviliza