Saludo de Marcha Patriótica a la visita del Papa Francisco

Comunicados
Typography

La paz, es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo 

y trabaja para conseguirla. Una paz estable, duradera, 

para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos.

Papa Francisco

 

Desde el día de hoy y hasta el 10 de septiembre Colombia recibirá la visita de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, convirtiéndose así en el tercer sumo pontífice en llegar al país, después de Juan Pablo II en 1986 y Pablo VI en 1968. 

Como Movimiento Político y Social Marcha Patriótica enviamos un caluroso saludo al Papa en su visita por Colombia. Pues reconocemos que sus palabras de aliento han servido para apoyar  la anhelada construcción de una Paz estable, a pesar que desafortunadamente ha encontrado grandes obstáculos en su proceso de implementación. A su vez, elaboró la nueva encíclica Laudato si, donde llamó la atención sobre proteger el medio ambiente, luchar contra el cambio climático, el cuidado de lo común, y entender que las leyes del mercado no son infalibles ni eficientes para resolver los grandes problemas sociales.

Y es que su visita se da en un momento histórico para el país, pues han concurrido 10 meses de implementación del Acuerdo Final, las Farc hicieron hace menos de una semana su lanzamiento como Partido Político legal, y el día lunes el Eln y el Gobierno Nacional anunciaron un cese al fuego bilateral, algo que nunca había ocurrido con esta insurgencia. Por tanto, estamos seguros que con su llegada se fortalecerá la esperanza de quienes buscamos la justicia social y la reconciliación; más cuando dedicará un día para las víctimas por medio del “Gran Encuentro por la Reconciliación”, que realizará Villavicencio con más de seis mil víctimas del conflicto armado.

Que esta sea una oportunidad, más allá de las diferentes creencias religiosas, a reflexionar en las enseñanzas que nos dejaron Jesús y su sensibilidad frente a la injusticia y la desigualdad, San Francisco de Asís y sus críticas a la ostentosidad mientras las grandes mayorías pasan por el hambre, la miseria y la exclusión, San Pedro Claver, aquel español que se hizo llamar “esclavo de los negros para siempre”, quien los defendió en Cartagena de Indias y se declaró defensor de derechos humanos, dado su amor por los más pobres y marginados, y  Camilo Torres Restrepo, quien dedicó su sacerdocio a confrontar la penuria en el país, e hizo el llamado hacia un amor al prójimo eficaz que buscara el bienestar general de la población. 

En la misma vía, esperamos que se abra la posibilidad de hacer freno a aquellos discursos que desde los atriles y en nombre de Dios, pretenden fomentar el odio, la exclusión, el irrespeto por la diferencia y la polarización; y se logren consolidar aquellas tres referencias que el papa mencionó que debe tener un país para que pueda salir adelante, que son: “memoria de la historia recibida, coraje para afrontar el presente y esperanza hacia el futuro”. 

 

MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA

06 de septiembre de 2017

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement