Saludo al congreso constitutivo del partido de las Farc-Ep

Entre el 27 y el 31 del mes de agosto, las FARC-EP realizará en Bogotá el Congreso constitutivo que les permitirá dar el paso definitivo de organización insurgente a partido político legal.

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica extiende su más amplio saludo a los compañeros y compañeras de las FARC-EP que dan el importante paso y más grande reto de enfrentarse al debate ideológico y político en el marco de las instituciones de la política legal, que aunque en la mayoría de casos están cooptadas por los intereses de la inmensa minoría, se convierten en un reto para el ejercicio deliberativo.

La Marcha acompaña e invita a todas y todos los colombianos y las colombianas que le apuestan a la paz y la reconciliación, a apoyar y estar al tanto de las deliberaciones de este Congreso, como un fuerte símbolo de solidaridad y abrazo a esta nueva organización, pues de su fortaleza y continuidad dependerá la profundización y apertura democrática y este naciente partido será expresión de un nuevo capítulo en la historia de Colombia, en donde será posible alzar la voz y hacer política sin temor a ser perseguido  y eliminado por pensar diferente.

La Marcha Patriótica está segura que este congreso se dará con los más amplios debates y en el más firme escenario de respeto por la diversidad y el espíritu democrático, dando ejemplo a los partidos tradicionales, acostumbrados a definir como sus orientaciones, lo que sus caudillos definan o lo que las coyunturas electorales les apremien.  Este nuevo partido, independientemente de los apoyos a sus apuestas programáticas que serán motivo de debate, o de los apoyos que le den las ciudadanas y ciudadanos, representa la esperanza de un pueblo anhelante de futuro con el que hablá que discutir las apuestas unitarias;  pues el país que debemos construir solo podrá ser si nos unimos en una sola voz que le arrebate el protagonismo a los partidos políticos tradicionales, que a pesar de sus diferentes nombres, no han dejado de ser los representantes del viejo bipartidismo que no ha permitido que Colombia esté a la altura de los sueños de todas y todos sus ciudadanos y ciudadanas, por el nefasto destino histórico al que nos han guiado en su afán egoísta y mezquino de acomodar sus intereses individuales por encima del sentir general de los habitantes de este país.

Sabemos que él Nuevo Partido será símbolo de paz y que sus apuestas evidenciarán que esta paz no es solamente el silenciamiento de los fusiles, que la paz es la construcción de una Colombia que tenga como apuesta programática la solución de las causas estructurales que causaron la guerra y que tienen en el Acuerdo de la Esperanza una guía de acción para todas y todos en los años venideros.

Salud al Nuevo Partido, con abrazos patrióticos,

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

Agosto de 2017