Saludo a Iván y María Cepeda y a la Unión Patriótica en homenaje en el congreso

Hoy 9 de agosto se cumplen 23 años del asesinato de Manuel Cepeda Vargas, destacado dirigente social, senador de la república y miembro de la Unión Patriótica. Acto que se sumó al de varios atentados en contra de parlamentarios de este movimiento político como Leonardo Posada, Pedro Nel Jimenez, Pedro Luis Valencia Giraldo, Henry Millán González, entre otros. Sin olvidar que esto hizo parte de todo un genocidio que cobró la vida de más de 5.000 militantes de base, que soñaron con un país en paz y democrático.

Como Movimiento Político Marcha Patriótica saludamos a Iván y María Cepeda y a la Unión Patriótica en este sentido homenaje del día de hoy, saludamos su valentía, fuerza y dignidad con la que enfrentaron la persecución de quienes temieron abrir espacios de participación democrática. Vemos en este movimiento político un ejemplo a seguir tanto de abnegación y sacrificio, como de lucha permanente hacia que florezca la esperanza. A su vez, sabemos que quienes nos fueron arrebatados dejaron una huella imborrable no sólo para la UP, sino para todos los luchadores sociales, huella que nos acompaña en este momento histórico actual en el que se busca implementar un Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y las Farc-ep.

A propósito de la implementación de dicho Acuerdo de Paz, encaminado en hacia el anhelo de la solución política al conflicto con el cual nació la Unión Patriótica, sabemos que para consolidarlo será necesaria más que nunca la unidad de todo el movimiento social, por lo que les decimos que cuentan con la Marcha Patriótica para discutir, debatir y construir programáticamente los elementos necesarios que nos lleven a garantizar la paz con justicia social, a su vez, para movilizarnos en las calles, pueblos y veredas, con la convicción que tanto nos ha caracterizado en favor del pueblo colombiano.

A su vez, que este sea un momento para exigir al Estado, además de justicia, garantías de no repetición; pues el genocidio contra la Unión Patriótica se exacerbó después de que dicho Movimiento en las elecciones de 1986 se mostrara como fuerza electoral capaz de disputar el poder a los partidos tradicionales, al colocar cinco senadores, nueve representantes a la cámara, y alcanzara 120.442 votos con listas propias y 198.875 en alianzas. Por lo que hoy, cuando se pretenden abrir escenarios democráticos, está en discusión tanto la reforma política como la ley de participación ciudadana, será necesario que el Estado muestre un compromiso férreo en la protección de los líderes sociales de tal forma que el genocidio que ocurrió contra la UP, no suceda jamás.

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

9 de agosto de 2017