Las circunscripciones especiales, participación para la paz

Comunicados
Typography

Hoy se pone en discusión en el Congreso de la República la creación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz por medio del proyecto de acto legislativo número 07 de 2017, con el cual se pretende cumplir lo acordado en la Habana, con la creación de dieciséis circunscripciones electorales que integren las zonas afectadas por el conflicto y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones. 

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica hace un llamado al Congreso de la República para estar a la altura de los requerimientos que tiene la paz y a comprender que esta no es solo el silencio de los fusiles, sino la solución de los elementos originadores del conflicto. Es por esto que se debe recoger lo acordado en lo referente al punto 2.3.6, buscando la representación política de las poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto social y armado y particularmente por el abandono estatal. 

El Acto Legislativo que se discutirá, busca incorporar dieciséis (16) Circunscripciones para la elección de dieciséis (16) representantes a la Cámara, de manera temporal y por dos periodos electorales. Esta medida es el resarcimiento mínimo de una deuda y una medida de reparación inicial y de construcción de paz de parte de un Estado que ha tenido en el olvido a tantos territorios del país y los ha excluido del principio básico de poder participar y decidir sobre el futuro de sus habitantes. 

Las dieciséis zonas escogidas responden a unas condiciones específicas acorde a las particularidades de los territorios pues están desplegadas por toda la nación colombiana, pero lo que las hace cercanas es que están hermanadas por la victimización de su población, la afectación directa de las acciones de la guerra, la ausencia de condiciones básicas de vida y derechos humanos fundamentales, pero concretamente, por la negación histórica de su condición de ciudadanos colombianos y colombianas que hoy requiere ser reparada con todos los derechos que la debe caracterizar. Hoy más que nunca y como condición indispensable para alcanzar una paz completa, estos territorios requieren intensificar la participación en las decisiones de política que les incumbe y dieciséis (16) escaños son pocos, como acción de reparación y preparación de garantías para la no repetición.  

Para la Marcha Patriótica es fundamental que se garantice la integralidad de lo acordado, que en estas Circunscripciones se respete la participación de las organizaciones de los territorios, de víctimas y de defensa de derechos y que se restrinja la participación de los partidos tradicionales que históricamente se han apropiado de los escenarios electorales y no han permitido la real y más directa participación de los y las habitantes que conocen y han vivido a diario las dinámicas del conflicto y las necesidades más urgentes de sus pobladores. Estos dos periodos deben permitir reforzar los liderazgos de los territorios y sus organizaciones sociales, así como la construcción de mecanismos de empoderamiento social de esta participación, para que luego de este periodo sean los ciudadanos y ciudadanas de a pie, los que definan los liderazgos que deban acceder al parlamento, más allá de las maquinarias y metodologías cuestionables de los partidos tradicionales. 

Es momento de construir nuevos liderazgos y una nueva forma de acceder a la participación política desde los territorios que no pueden seguir siendo los más olvidados de la patria. Las Circunscripciones son una cuota importante para alcanzar la paz completa y la reconciliación de las principales ciudades con la Colombia profunda. 

 

MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA 

Julio de 2017 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement