Saludo de la Marcha Patriótica al XXII Congreso del Partido Comunista Colombiano

La realización del XXII Congreso del Partido Comunista Colombia es la mejor demostración de lucha y resistencia del pueblo hijo de Bolívar, que se niega a sucumbir bajo la crisis persistente en que el sistema capitalista como yugo explotador, pretende mantener esclavo a los y las habitantes de estas ricas y diversas tierras que nos heredaron nuestros pueblos originarios.

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica saluda al XXII Congreso y envía los mejores deseos para que en el más amplio debate democrático alcance las mejores conclusiones para el devenir de la Colombia en paz que nos une como sueño colectivo. Para la Marcha, el Partido Comunista expresa en sus más de 80 años,  las luchas históricas por el mejoramiento de las condiciones laborales de los obreros y las obreras colombianas, su memoria está inscrita en la lucha por la tierra y en las reivindicaciones de los campesinos y las campesinas por una vida digna, su herencia está sembrada en la vigente exigencia por vivienda y servicios públicos en las grandes ciudades y recoge el invaluable ejercicio de la lucha por la paz, que desde los años 60 intentaron evitar una guerra, con la denuncia al bombardeo a Marquetalia y Riochiquito y que son las raíces del Acuerdo de la Esperanza firmado entre las FARC y el gobierno nacional en noviembre del año pasado.

La Marcha Patriótica saluda este Congreso y la invaluable labor que ha cumplido el Partido Comunista en las apuestas unitarias de la izquierda colombiana y particularmente en su papel fundamental en la construcción del proyecto Marcha Patriótica ya hace algo más de cinco años.

El XXII Congreso del Partido, se presenta en un momento fundamental para la historia del país, pues se ha firmado la paz de las FARC con el gobierno colombiano, y si bien esto no significa la paz completa que queremos todos y todas, es un gran avance en el camino de la reconciliación nacional. Los debates que se vienen son los de la implementación de este programa de lucha que son los Acuerdos firmados en el Teatro Colon, el papel del Partido y las demás organizaciones democráticas en Colombia por alcanzar la paz completa y la indelegable defensa de lo acordado en que se convierte el próximo escenario electoral.

Este momento histórico demanda las mejores decisiones encaminadas a fortalecer la unidad por la paz de Colombia, un camino unitario que debe dejar de lado los egos y los ambiciones personales, para sacar el mejor espíritu constructivo y creativo, la fuerza que necesitamos para la edificación de una propuesta que le dé esperanzas a la población colombiana en estos momentos de desesperación y crisis civilizatoria, en las que nos ha atrapado el régimen político, que ha detentado el poder con las mismas familias, durante toda la vida republicana de este país y en general el sistema capitalista que tiene el mundo ad portas de acabar con la opción de futuro de la especie humana.

La Marcha Patriótica está segura que de este debate saldrá un Partido Comunista fortalecido, y espera que en sus discusiones esté presente el futuro de nuestro Movimiento Político, que entrará a debate con el segundo Consejo Patriótico Nacional en el segundo semestre de este año.

El momento político de la paz de Colombia requiere nuestras mayores energías, de nuestra humildad y de la más organizada ambición de dejar de ser oposición para consolidar un campo democrático que sea realmente alternativa de poder.

Con abrazo patriótico,

MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA