Condolencias por la muerte del compañero José Yesid Doncel

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica manifiesta sus más sentidas condolencias a familiares y amigos del compañero José Yesid Doncel, reconocido líder comunitario del Caquetá.

El compañero Yesid fue protagonista de las luchas campesinas de este departamento en los últimos treinta años. Su liderazgo que inicio en el Bajo Caguan, particularmente en Camelias en 1984, estuvo representado en su papel en la organización comunitaria de diferentes maneras, como secretario de Junta de Acción Comunal, presidente de Asojuntas en Cartagena del Chairá, concejal de la Unión Patriótica en dos ocasiones, fundador del esquema de los núcleos comunales en este municipio, lo convirtió en referente obligado para los procesos organizativos en el Caquetá.

Así mismo el compañero Doncel fue Fundador de Coordosac, que desde el 2010, se constituyó como una organización campesina, ambiental y defensora de Derechos Humanos que hoy está posicionada en lo más alto en el departamento y a nivel nacional.

El liderazgo y la organización la compartió con su papel destacado en las luchas campesinas de los 80, las movilizaciones cocaleras de los 90 y los diferentes paros y formas de protesta que se dieron iniciando el siglo XXI y que buscaban el mejoramiento de las condiciones de vida de campesinos y campesinas de esta abandonada región del país. Su papel en las movilizaciones, en la organización de las comunidades y su ardua defensa de los derechos humanos, lo continuo en la participación desde la fundación de nuestra Marcha Patriótica.

Hoy, la congoja por la muerte del compañero Yesid, va seguida por el orgullo de haber tenido en la Marcha la herencia de su lucha y su papel protagónico en la construcción de la paz de esta región y de nuestro país.

29 de junio de 2017