Apoyo de la Marcha Patriótica al paro nacional estatal

Hoy cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del Estado se desplazan por las calles bogotanas desde las diferentes esquinas de la ciudad y venidas de todas partes del país, y se movilizan en otras regiones, para defender el pliego de peticiones con el que buscan defender sus derechos laborales y la reivindicación de su necesaria labor en el funcionamiento del Estado.

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica apoya el Paro Nacional, haciendo propias las reivindicaciones de los empleados estatales y en particular de los maestros y maestras que ya llevan varios días posicionando el pliego de peticiones de los educadores colombianos.

La Marcha Patriótica rechaza la posición de algunos medios de comunicación, que más allá de indagar sobre las motivaciones de los marchantes, se han dedicado a difundir una visión supuesto de egoísmo de parte de los maestros y las maestras, endilgándole la responsabilidad de cuidadores de niños y niñas, así como de los adolescentes, quitándole la justa causa que tiene el mejoramiento y nivelación de los salarios, pues los maestros y maestras colombianas, que tienen la gran responsabilidad de sembrar la semilla de futuro en las nuevas generaciones, son de los peores pagados a nivel latinoamericano y de hecho, reciben menos pagos que el resto de empleados estatales. Así mismo, culpando a los demás trabajadores del Estado de las dificultades de funcionamiento, por ejemplo, de los agremiados en ASONAL, en las labores de los juzgados y los efectos que el paro genera.

La unión de voluntades entre la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- y las Centrales Obreras, que puede manifestarse en una continuación del paro, se alcanza luego del incumplimiento continuo por parte del gobierno nacional que ha vulnerado sistemáticamente los acuerdos alcanzados en años anteriores con estas organizaciones.

Para la Marcha Patriótica este gobierno no puede seguir incumpliéndole a las comunidades y es momento de definir mecanismos reales que hagan que estos Acuerdos sean obligatorios para las distintas entidades del Estado. El incumplimiento continuado de los diferentes acuerdos firmados, no puede convertirse en una forma de gobierno que hoy más que nunca debe reivindicarse con los habitantes del Chocó y de Buenaventura y así mismo implementar los diferentes acuerdos incumplidos con los trabajadores estatales que hoy se movilizan.

16 de mayo de 2017