Grave situación humanitaria en sur, occidente y el oriente colombiano

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica manifiesta su más profunda preocupación por la grave situación de violación a los derechos humanos que se viene presentando el día de hoy en varios municipios de Nariño, Meta, Caquetá, Cauca y Guaviare a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Mientras las grandes cadenas de radio y televisión nacionales rebuscan imágenes para manifestar su opinión sobre los últimos hechos que conmocionan a la República Bolivariana de Venezuela, cientos de campesinos y campesinas, así como de comunidades afrocolombianas e indígenas están siendo atacadas en el sur del país, en esa Colombia profunda que los grandes opinadores han olvidado.

El ESMAD ataca a los campesinos de nueva Colombia Meta y el ejército del batallón 62 de la móvil 7 dispara con armas de fuego de largo alcance a las comunidades que se movilizan luego de las jornadas de erradicación forzosa, en las cuales parecen haber transformado la misionalidad del ejército colombiano. Durante los últimos días estos batallones vienen adelantando agresivos operativos de erradicación, atropellando a campesinos y campesinas, como el que desarrollaron el día de hoy en la vereda el Salitre de la Uribe Meta.

Así mismo la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y acuerdo MIA Guaviare y Sur del Meta, la Mesa de Unidad Cívico Agraría y Popular del Oriente Colombiano –MUCAPOC y otras organizaciones del territorio, han enviado a la Defensoría del Pueblo la solicitud de Activación de Alerta temprana por Crisis Humanitaria en la Vereda Puerto Nuevo en San José del Guaviare, después de la declaración de Crisis realizada por la Asamblea de pobladores de esta Vereda, en respuesta al estado de temor que ha generado las acciones que el Ejército viene desarrollando, amedrentando a la comunidad a través de actos de pillaje, daños en bien ajeno, empadronamiento, decomiso de ganado y ocupación a bienes de la población civil, todo esto en el marco de un operativo desarrollado por tropas del Batallón Terrestre No. 62, adscrito a la Brigada móvil No. 7.

Finalmente, en el Municipio de Tumaco, departamento de Nariño, se presenta una difícil situación humanitaria, pues cientos de campesinos, indígenas y afrodescendientes cocaleros han venido desarrollando movilizaciones que han desembocado en el centro poblado de Llorente, por los continuos incumplimientos de parte del Estado a los acuerdos de sustitución voluntaria y las acciones del ejército y la policía que han respondido con erradicación forzosa y agresiones a los pobladores. En estas manifestaciones y debido a la respuesta policial se han presentado 4 campesinos heridos y policías, un muerto confirmado, así como denuncias de respuesta a las movilizaciones con armas de fuego por parte de uniformados de la policía.

Es importante aclarar que todas estas comunidades organizadas han desarrollado procesos y acuerdos con el gobierno nacional en el marco del punto 4 de los Acuerdos de la Habana para el fin del problema de las drogas y muchas de ellas han ratificado Planes de Sustitución Voluntaria.

Para la Marcha Patriótica es muy preocupante que en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno nacional y del espíritu de reconciliación que supone este proceso, la respuesta a las solicitudes de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, abandonadas históricamente por el Estado en estos territorios de colonización y que han visto en el cultivo de la coca, la marihuana y la amapola una alternativa para la supervivencia, sea la represión, las heridas y el asesinato.

Es por esto que el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica hace un llamado al gobierno nacional para que cumpla los Acuerdos con las comunidades, cese la represión y la violación a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado, así como nos unimos al llamado al diálogo y la solución concertada con los cultivadores y las cultivadoras frente a la problemática de estas comunidades que más que policía y ejército, necesitan de alternativas de vida dignas y un Estado fuerte representado en inversión social, infraestructura, apuestas productivas y bienestar social.

MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIOTICA

31 de marzo de 2017