Defendamos la vida ¡no más atentados contra líderes y lideresas sociales!

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica rechaza el vil atentado del que fue víctima el compañero Francisco Javier Gómez en su residencia, en la madrugada del día de hoy en el Municipio de Arauca y por el que se encuentra en grave estado de salud

El abogado y defensor de derechos humanos Francisco Javier Gómez es asesor de la fundación DOHC e integrante de la Marcha Patriótica en Arauca. El atentado contra nuestro compañero se suma a los 24 asesinatos contra líderes en lo que llevamos del 2017, como el sufrido por Faiver Cerón Gómez defensor del agua del Macizo colombiano, este domingo en Mercaderes, al sur del Cauca.

Para la Marcha Patriótica este hecho confirma una vez más la sistematicidad de los asesinatos y amenazas contra la vida de líderes y lideresas comprometidas con la paz territorial, que tanto niega el Ministro de Defensa. Para la Marcha hay un accionar organizado a nivel nacional, contra nuestra organización y particularmente en las zonas en las cuales las comunidades dan las luchas más fuertes por construir escenarios de paz y de reconciliación. Esta sistematicidad evidencia un modelo de persecución contra líderes y lideresas muy similar al adoptado por el paramilitarismo en los 90s y la primera década del siglo XXI que tantas vidas le ha costado a este país y que ya no pueden seguir negando las diferentes autoridades colombianas.

La Marcha Patriótica ha realizado una continua denuncia ante el gobierno nacional de estos hechos y presentado cinco propuestas, entre las que se cuentan la activación efectiva y no solo desde la retórica, de la Comisión Nacional de Garantías y la puesta en marcha, con el suficiente presupuesto y personal cualificado que garantice su contundencia, de la Unidad Especial de investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres de la que habla el punto 3.4.4.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a manifestar un rechazo contundente contra la persecución a líderes y lideresas y a no permitir la normalización de la afrenta contra la vida de nuestros compañeros y compañeras, que nos hacen recordar terrible historia que representó para el país el genocidio de la Unión Patriótica.

La Marcha le exige al presidente Santos que cumpla su palabra en la defensa de la vida de los y las luchadoras sociales, como compromiso de paz y conmina al Fiscal General de la Nación a que se pronuncie por esta sistemática persecución contra nuestra organización y el avance de las investigaciones por los asesinatos que hasta ahora se encuentran en total impunidad, pues su silenció permanente frente a estos hechos lo hace cómplice y responsable por omisión de la continuación de los atentados.

Para la Marcha Patriótica ninguna reforma política es válida y ni siquiera discutible si el Estado colombiano no es capaz de garantizar el principio fundamental del ejercicio de la democracia que es el respeto por la vida de sus líderes y lideresas.

MOVIMIENTO SOCIALY POLÍTICO MARCHA PATRIOTICA

21 de febrero de 2017