Rechazo a la captura de los líderes de los camioneros y solicitud de garantías a la protesta

Comunicados
Typography

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica rechaza la reciente captura de más de 20 líderes camioneros que participaron en el último paro de este gremio el año pasado y que estaban preparando una próxima movilización a causa del incumplimiento de los compromisos alcanzados con el gobierno nacional. 

Del pliego de peticiones presentados por los camioneros en la movilización de julio del año pasado, el Gobierno Nacional ha cumplido apenas trece (13) de las veintiséis (26) peticiones. Quedando pendiente temas tan importantes como la chatarrización de camiones viejos a partir de la entrada de camiones nuevos, condiciones laborales para los camioneros y el costo de la operación del transporte de carga a través de la actualización del SICE-TAC (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga).

Para la Marcha no deja de generar preocupación que este hecho contra los lideres camioneros, más que una acción judicial contra algunas personas en el marco de investigaciones individuales, represente la sanción y persecución al derecho constitucional a la protesta, señalando al gremio camionero, distrayendo la opinión pública frente a las inhabilidades del Fiscal General con sus negocios previos en el caso de Odebrecht y construyendo una matriz de opinión donde se censure la movilización como mecanismo de exigencia de derechos.  

La Marcha reconoce en los camioneros y las camioneras un gremio comprometido con las luchas del pueblo colombiano y en esto hay que recordar su decidida participación en las movilizaciones contra los acuerdos de libre comercio. En ese sentido el gremio camioneros ha rechazado entre otras cosas el compromiso firmado en el TLC con los Estados Unidos, donde se elimina la norma que impedía que ingresaran nuevos tractocamiones si no había la salida de vehículos antiguos, permitiendo el ingreso a los monopolios norteamericanos del transporte y legislando en favor de los fabricantes de los camiones de este país.  

La Marcha Patriótica le exige a la Fiscalía parar la persecución contra el gremio camionero y no mezclar las investigaciones judiciales, que han buscado criminalizar la totalidad del gremio. Solicita liberar a los camioneros que han sido capturados por el bloqueo de vías que se dio en el marco del paro nacional del año pasado en el marco del legítimo derecho a la protesta que garantiza nuestra Constitución política. 

 

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

16 de febrero de 2017

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement