Rechazo de la Marcha Patriótica a la recusación impuesta al magistrado Armando Novoa del consejo nacional electoral

Comunicados
Typography

El movimiento Social y Político rechaza la exclusión del Magistrado Armando Novoa del Consejo Nacional Electoral de la investigación por la presunta financiación de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014. Esto luego de que la Sala Plena del CNE aprobó las tres recusaciones que presentó el Centro Democrático en su contra. 

Con la exclusión del magistrado Novoa de esta investigación, se acalla la única voz independiente que tiene la autoridad electoral, pues su configuración garantiza que esta esté controlada de forma hegemónica por los grandes partidos (que aceptaron la recusación) y así mismo excluir cualquier posibilidad de sanción en el caso de la violación de estos de la normatividad electoral en cuanto a financiación y procedimientos. 

La salida del magistrado Novoa de esta investigación garantiza la impunidad del Centro Democrático en la hasta ahora naciente investigación, en donde se intenta dilucidar la violación a los topes de financiación y a las reglas que prohíben la financiación por extranjeros de las campañas electorales. 

Un Consejo Nacional Electoral que toma las decisiones como un directorio de partido y no como una alta magistratura, no puede ser la máxima autoridad electoral en un Estado que se hace llamar democrático como el colombiano. 

Es precisamente por esta situación que la Marcha Patriótica hace urgente llamado a la reconfiguración del CNE como parte del proceso de reforma política, que garantice la transparencia e imparcialidad en los procesos democráticos, que se requiere a la luz del Acuerdo de Paz y del espíritu de reconciliación que está surgiendo del Acuerdo de la Esperanza. 

Es por este tipo de situaciones que la Marcha Patriótica ha propuesto ante la Misión Electoral Especial la necesidad de la consolidación de una verdadera rama electoral del poder público que tenga como sustento la construcción de una carrera profesional con enfoque hacia los temas electorales, la elección de los magistrados por mecanismo más plurales y una serie de mecanismos que empoderen la nueva autoridad electoral y que resuelva el déficit de imparcialidad, de recursos de investigación y sanción y de personal capacitado que tiene esta entidad. 

 

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

15 de febrero de 2017

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement