Pronunciamiento de la Marcha Patriótica contra el asesinato del compañero José Yimer Cartagena

Comunicados
Typography

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica rechaza el asesinato del compañero José Yimer Cartagena, vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) y líder de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba, hallado muerto en el municipio de Carepa (Antioquia) el día de hoy. 

El compañero José Yimer es el segundo asesinado, luego del compañero indígena Olmedo Pito el viernes 6 de enero en el Cauca, en los pocos días que llevamos del 2017, que se suman a los 23 del 2016 y el total de 129 asesinados desde nuestra fundación. Estos hechos dolorosos para el movimiento social en Colombia, contradicen las declaraciones del Ministro de Defensa, el Fiscal y todos los funcionarios que de manera irresponsables, desconociendo la realidad de miedo que se presenta en los territorios, han afirmado que en Colombia no hay paramilitarismo y que la persecución contra el movimiento social y en particular contra la Marcha Patriótica, manifestado en las decenas de asesinatos en el último año y en el que empieza, no son síntomas de una acción sistemática contra nuestra organización. 

Para el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica es motivo de inmensa preocupación la falta de compromiso del gobierno nacional para la construcción de la paz en los territorios, pues un Estado que garantiza uno de sus bienes más preciados para el avance de las comunidades, como es la vida de los líderes y lideresas sociales, es un Estado incapaz de cumplir su función fundamental de garantizar la vida y la tranquilidad de sus ciudadanos y ciudadanas. 

Han sido en vano las reuniones adelantadas con Ministros, viceministros y director de la UNP, pues a hoy no ha habido el primer resultado de las investigaciones que se adelantan frente a los victimarios en los homicidios y amenazas contra integrantes de nuestra organización, así mismo ha sido nula la respuesta frente al documento de las cinco iniciativas presentadas para preservar la vida e integridad de los líderes y lideresas de la Marcha Patriótica. Aunada a esta situación, se presenta la vacancia de la dirección de la Unidad Especial de investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres (…) de la que habla el punto 3.4.4. del Acuerdo de la Esperanza, luego del cambio de labor de su anterior responsables, sin motivos conocidos. 

Finalmente, la Marcha Patriótica exige al gobierno nacional las garantías necesarias para la participación política y así mismo no permitir la repetición del genocidio de la Unión Patriótica. Hacemos un llamado nacional e internacional para denunciar la situación de persecución sistemática que vive la Marcha, así como acompañar y proteger los líderes y lideresas en los territorios. 

 

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

11 de enero de 2017

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement