Declaración política XVI Comité Patriótico Nacional

COPAN
Typography

1. Este comité patriótico se da en un contexto social particular, debido por un lado a la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc-ep, y por otro a las distintas manifestaciones sociales ocurridas en los últimos días, como las que surgieron en Buenaventura, Chocó, el paro nacional de maestros, las consultas populares que han mostrado su oposición a la mega minería y a proyectos hidroeléctricos, todas estas que nos animan y nos hacen sentir más que vigentes, los sueños de una Colombia nueva con la que nació nuestro Movimiento. Estos hechos demuestran una creciente inconformidad social y dinámicas participativas locales, en las que nos comprometemos a participar y acompañar con toda nuestra fuerza política y organizativa. 

2. Colombia atraviesa una grave crisis económica, la cual se ve marcada con por la desaceleración, lo cual se refleja en que la economía del país ha crecido solamente un 1,1%, del PIB en el primer trimestre del 2017, a su vez, el pronóstico del crecimiento para este año se redujo en 2,3%, 0,2 puntos porcentuales menos de lo que se había presupuestado en enero, el nivel de consumo se redujo en un 0.5% respecto a mayo del año anterior, la producción industrial disminuyó 0,6% y solamente 15 de 39 actividades mostraron variaciones positivas en la producción real. Entendemos que esto es una muestra palpable de la incapacidad del modelo económico actual de ser sostenible y garantizar bienestar a todos los ciudadanos y ciudadanas. 

3.La implementación del Acuerdo de Paz, aunque con atrasos importantes en el cumplimiento del gobierno nacional ha traído avances significativos en sus diferentes frentes. En el caso del desarrollo legislativo, la aprobación del Estatuto de la Oposición, la Ley de amnistía y su reglamentación, la Jurisdicción Especial de Paz y la aprobación en primer debate de las Circunscripciones Especiales de Paz, son avances importantes para la reincorporación política y la apertura democrática, que no solo están encaminadas a favorecer directamente a los excombatientes sino en general, al ambiente nacional de reconciliación. 

A finales del mes de mayo se realizó la expedición de veinticuatro decretos, que al cierre del periodo de capacidades especiales del presidente de la república, reglamentó aspectos esenciales de la implementación de los Acuerdos, estos referentes al acceso a tierras, sustitución de cultivos y desarrollo rural, también, de garantías para la reincorporación  de los excombatientes, sobre la adecuación del aparato judicial frente a los retos del Acuerdo y lo referente a la seguridad, no solo de los excombatientes, sino de las comunidades, las organizaciones sociales y los líderes y lideresas como fue el referente a la Unidad Especial de Investigación de los grupos herederos del paramilitarismo. 

Así mismo, aunque el atraso es claro en términos del cumplimiento del Estado, se han generado acciones derivadas del Acuerdo, como el proceso de desminado humanitario que ha mejorado la calidad de vida y tranquilidad de las comunidades, así como las iniciativas de reencuentro, pedagogía de paz y reconciliación que se han originado desde las Zonas Veredales, que han revitalizado la dinámica rural y son una semilla de la reactivación de la vida social y política de pueblos y veredas olvidadas por el Estado, por no decir de las cientos de vidas protegidas, gracias al cumplimiento casi total del Cese al Fuego. 

Quedan por tramitar aspectos nodales, en los cuales es necesaria una participación activa de la sociedad como  la reforma política electoral, que ha tenido demoras en los trámites, por los intereses de los partidos tradicionales en no cambiar nada y la propuesta de Ley Estatutaria, que garantice la participación de organizaciones y movimientos sociales, así como las garantías de movilización, que a pesar de la elaboración de una propuesta por parte de las organizaciones, se le ha dado largas por la ausencia de interés del Estado de adelantar su trámite. 

4. Nos proponemos construir una amplia convergencia por un gobierno de transición, por la paz y contra la corrupción, por lo que tanto a nivel regional como nacional buscaremos reunirnos con diferentes partidos y sectores alternativos, con el fin de encontrar puntos comunes e impulsar candidaturas únicas y fuertes a partir de la elaboración de un programa mínimo que nos unifique como organizaciones alternativas. Frente a las elecciones presidenciales, buscaremos reunirnos con todos los candidatos en aras de encontrar elementos comunes e impulsar una sola candidatura, capaz de disputar la presidencia en primera vuelta,

En el caso de las elecciones parlamentarias la Marcha ha definido acompañar el fortalecimiento de los liderazgos en los territorios e invitar a las organizaciones sociales integrantes del Movimiento Político y Social, a que postulen sus candidaturas a las Circunscripciones Transitorias de Paz, como acción reivindicativa de la necesidad de apertura democrática de estos territorios a los que históricamente se les ha eliminado la posibilidad de participar de los espacios parlamentarios donde se define buena parte de las decisiones que afectan su diario vivir. 

6. La Marcha Patriótica ve con optimismo el nacimiento del nuevo partido que surge de las Farc-ep y saluda el Congreso Constitutivo que se realizará entre el 27 y el 31 de agosto de este año, pues sabemos que de su fortaleza y perseverancia como alternativa de poder, depende buena parte del ejercicio de reconciliación nacional y será esto muestra de la posibilidad real de una apertura democrática en nuestro país. Los estaremos acompañando en el  impulso de la Paz Estable y Duradera que se desprende de los Acuerdos y esta solo será resultado del esfuerzo democrático de organizaciones, movimientos, partidos  y Colombianos y colombianas en general, que nos hemos articulado en esta gesta por la paz completa. 

La Marcha Patriótica participará en la movilización que se realizará el primero de septiembre al finalizar este Congreso y que va a presentarlos frente al pueblo colombiano como expresión real de la apuesta por la reconciliación nacional que surge del Acuerdo de la Esperanza 

7. Saludamos a los distintos países de Nuestra América que han sido ejemplo de dignidad y resistencia. A Cuba, que pese a las grandes dificultades de ser isla a unos pocos kilómetros de Estados Unidos, ha defendido su soberanía con una intachable valentía buscado mantener un modelo de desarrollo favorable para su gente. Nos solidarizamos con Lula da Silva de Brasil y las organizaciones sociales del pueblo brasilero, nos oponemos al golpe de estado de facto y a los diferentes sabotajes judiciales que han buscado impedirle su participación en los próximos comicios electorales, que buscan paralizar el avance social del país. Y nos solidarizamos con Venezuela y su proceso constituyente, rechazando los ataques aleves que desde el nivel internacional buscan atentar contra su estabilidad y los procesos democráticos del pueblo patriota. 

8. Realizaremos nuestro Consejo Patriótico Nacional entre los días 10, 11 y 12 de noviembre, a fin de que nuestras organizaciones de base puedan discutir de la mejor forma las “tesis para el debate”, estudiar los distintos hechos que han determinado la realidad política y económica del país y poner sobre la mesa el escenario que nos ha dejado y las tareas pendientes que nos hereda la implementación del Acuerdo de la Esperanza. La Marcha invita a todas y todos los colombianos y las colombianas a que se sumen a nuestro Consejo Nacional Patriótico y que se hagan participe en la importante labor de tallar un Movimiento Social y Político que esté a la altura de los retos de transformación que requiere los sueños de vida digna del pueblo colombiano.

 

XVI COMITÉ PATRIÓTICO NACIONAL. 

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA. 

JULIO 28 DE 2017  

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement