Carta del Comité Patriótico Nacional al Presidente Santos

COPAN
Typography

Bogotá, agosto 29 de 2016 

 

Señor
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia


Como las mayorías colombianas, con gran alegría saludamos el Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera,  suscrito entre las FARC-EP y el Gobierno, que no dudamos en considerar como un gran Pacto Político Nacional por la Paz y la Reconciliación de Colombia que encausa el esfuerzo social hacia la construcción de la democracia largamente anhelada, cimentada en la justicia social y en el reconocimiento pleno de todos los sujetos políticos del país. 

Felicitamos la voluntad manifiesta por las partes en este logro y ratificamos nuestro compromiso definitivo con este trascendental pacto, que sin duda nos consolidará como Nación y como referente de paz para la región y el mundo.  

Tan sólo la falta de un acuerdo con el ELN empaña esta alegría, pues los desafíos que debemos enfrentar en adelante no nos atemorizan, sólo refuerzan nuestro empeño por la consolidación de una paz estable y duradera. Estamos convencidos de la voluntad que le asiste tanto al ELN como al gobierno, de allanar caminos para concretar un acuerdo que ponga fin a la confrontación armada y amplíe el espacio de participación política, para la profundización de la democracia y la consolidación de la justicia social. 

Bajo este convencimiento, pedimos al Gobierno Nacional avanzar con diligencia en la concertación de una ruta que de continuidad al proceso de paz con el ELN, de forma que se contribuya a generar un ambiente favorable para la refrendación del Acuerdo Final con las FARC-EP. Como primer paso en esta búsqueda, proponemos al Gobierno Nacional decretar un Cese de Hostilidades contra el ELN durante el proceso de preparación e implementación del plebiscito, y como primera etapa de un Cese Bilateral de Fuego Definitivo. Este gesto no sólo ratificaría la voluntad de paz, sino que ofrecerá condiciones y garantías de éxito en la positiva refrendación del acuerdo y consolidrá la confianza y esperanza del pueblo colombiano en nuestra capacidad de trascender esta larga guerra e iniciar una nueva vida en paz.


Cordialmente, 

 

Comité Patriótico Nacional 
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement