Carta del Comité Patriótico Nacional al ELN

COPAN
Typography

Bogotá, agosto 29 de 2016 


Señores
Ejército de Liberación Nacional  - ELN

 

La alegría y la esperanza se pasean por los campos y ciudades colombianas. Desde distintos sectores de la sociedad, saludamos el Acuerdo Final suscrito entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como una plataforma desde la cual persistir en la construcción de la paz que como movimientos sociales hemos intentado construir, aún en medio de la guerra. Sólo la ausencia de un acuerdo con el ELN empaña esta alegría, pues los riesgos y obstáculos que enfrentaremos en adelante no nos atemorizan, sólo refuerzan nuestro empeño por la paz. 

Estamos convencidos de la voluntad de paz del Ejército de Liberación Nacional - ELN manifiesta en el proceso de diálogos hasta ahora adelantado, y es nuestro anhelo que dicho proceso tome pronto impulso hasta llegar a un Acuerdo Final, que retorne a sus guerrilleras y guerrilleros a la lucha política sin armas. 

Es la hora de ganar la batalla de las ideas arrinconando a los históricos opresores del país con la contundencia de nuestros argumentos y acciones políticas. Es el tiempo de desplegar la enorme capacidad de comunidades, sectores y movimientos sociales para hacer realidad los cambios largamente anhelados. En este proceso todas las colombianas y colombianos somos indispensables, hacer realidad esos cambios sociales, políticos, económicos y culturales requiere también de la presencia de las guerrilleras y guerrilleros del ELN, en esto podemos trabajar todos juntos.  

La refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera a través del plebiscito, es la oportunidad para transformar nuestro compromiso con la paz, en un gran Pacto Político Nacional por la Paz y la Reconciliación de Colombia que ofrezca a la sociedad un cause para la construcción de la verdadera Democracia, hasta ahora sofocada por la exclusión violenta de la oposición y la diversidad política del país. Es la oportunidad de emitir un mensaje masivo y contundente que reafirme la esperanza y nos junte como Nación en el superior propósito de la paz con justicia social. 

Necesitamos de ustedes en ese propósito de largo aliento, éste trascendental momento requiere de su acompañamiento activo y estamos seguros que así será. 

En consecuencia, mientras se desarrolla el proceso de preparación e implementación del Plebiscito por la Paz, solicitamos al Ejercito de Liberación Nacional – ELN la declaratoria de un Cese de Hostilidades como una primera etapa del Cese Bilateral de Fuego Definitivo, que también propondremos  al Gobierno Nacional. Este silenciamiento de las armas se constituiría en una nueva señal de su compromiso con la paz, al tiempo que alimentará el espíritu de esperanza y el anhelo social de un nuevo país, que alegra los días de las y los colombianos. 

Este llamado lo hacemos, reiterando nuestro llamado al Gobierno Nacional para que se comprometa con el impulso al proceso de paz con el ELN. La Marcha Patriótica reafirma su disposición y compromiso para acompañar este proceso, y contribuir con nuestras propuestas en  todos los espacios de participación de la sociedad civil que en su marco se habiliten.

Nuestra apuesta es la construcción de una paz completa para Colombia. 

Con sentimiento de gratitud,

 

Comité Patriótico Nacional 
Movimiento Político y Social MARCHA PATRIÓTICA

Advertisement
Advertisement
Advertisement