Cinco años marchando juntos por el cambio, la esperanza y la paz

Historia
Typography

Marcha Patriótica cumple cinco años de constitución como movimiento político y social

 

El movimiento político y social Marcha Patriótica cumple cinco años de existencia desde su lanzamiento en la ciudad de Bogotá el 21, 22 y 23 de abril del 2012, cuando realizó su primer Consejo Patriótico Nacional y oficializó su constitución organizativa.

 

Son cinco años en los que hemos marchado juntos por el cambio, la esperanza y la paz, agrupando procesos y colectivos de todas las regiones del país. Hoy por hoy, somos un referente político con una plataforma que recoge las reivindicaciones de cerca de 1.500 organizaciones locales, regionales y nacionales.

 

Nuestro proyecto se remonta al año 2010, cuando comenzó a gestarse Marcha Patriótica con motivo del Bicentenario de los Pueblos, la conmemoración alternativa de los 200 años del Grito de Independencia.

 

Luego vino el lanzamiento público y el primer Consejo Patriótico Nacional, máxima instancia decisoria de nuestro movimiento. En Bogotá, representantes de sectores sociales y organizaciones tomaron definiciones para el accionar político de Marcha Patriótica.

 

El evento se clausuró con una multitudinaria marcha hacia la Plaza de Bolívar, donde se dio a conocer una declaración pública y se oficializó el nacimiento de nuestro proyecto político y social.

 

Desde entonces, Marcha Patriótica se ha convertido en un proceso organizativo estructurado, con presencia regional en 30 puntos del país y un trabajo gremial permanente en 13 sectores sociales.

 

En este periodo ha celebrado 15 sesiones del Comité Patriótico Nacional (Copán), segunda instancia política y organizativa que tiene carácter de dirección, evalúa la coyuntura y traza planes de trabajo a corto plazo. Su más reciente versión, celebrado en febrero, convocó a una amplia convergencia por un gobierno de transición, por la paz y contra la corrupción.

 

Marcha Patriótica cuenta además con una Junta Patriótica Nacional y un equipo de vocerías que se reúnen periódicamente para tomar determinaciones frente a las labores del movimiento, con los puntos de vista de todas las regiones y sectores sociales.

 

 

También tiene comisiones de trabajo a nivel nacional y regional que cotidianamente materializan sus tareas y permiten el cumplimiento de los objetivos de la organización.

 

Nuestra trayectoria no ha sido fácil. Desde el propio surgimiento hemos sufrido la estigmatización lanzada por altos funcionarios del Estado colombiano. 

 

En las regiones, los señalamientos se han traducido en el asesinato de militantes y dirigentes. Hasta la fecha, al menos 133 integrantes de Marcha Patriótica han sido asesinados, casos que en su gran mayoría se encuentran en la impunidad.

 

No obstante, nuestra determinación es seguir adelante en nuestra lucha por la paz con justicia social. Más ahora que andamos el camino de la salida política al conflicto, escenario en el que nuestro movimiento ha aportado en múltiples instancias, aportando ideas y propuestas, y asistiendo a los diversos espacios de participación.

 

En nuestro quinto aniversario, decimos que seguiremos marchando juntos, porque nuestra apuesta es por el cambio, la esperanza y la paz de Colombia.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement