Denuncia Pública: ESMAD agrede y lesiona a periodistas alternativos de la comisión nacional de comunicaciones de Marcha Patriótica

Comunicaciones
Typography

 

 

ESMAD AGREDE Y LESIONA A PERIODISTAS ALTERNATIVOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES DE MARCHA PATRIÓTICA 

?URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 
LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA


DENUNCIA PÚBLICA
 
En desarrollo de operaciones  del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)   de la   policía acciones   arbitrarias y agresiones físicas contra periodistas alternativos  pertenecientes  a la Comisión Nacional de Comunicaciones del Movimiento Político y  Social Marcha Patriótica
 
 DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE
 
HECHOS:
 
Martes 20 de mayo de 2014  
 
1.      Aproximadamente a la 1: 45 pm los periodistas alternativos y miembros de la Comisión Nacional de Comunicaciones, PAULA MILENA RODRIGUEZ RUEDA, identificada con c.c. 1022370378 y JAIRO ANTONIO ROJAS GARZÓN, identificado con c.c. 80038633, fueron agredidos por efectivos del ESMAD   mientras se encontraban cubriendo una protesta  en la Universidad Nacional de Colombia. Jairo fue agredido con    un  objeto contundente lanzado por el ESMAD en  el  ojo izquierdo . Según el dictamen de Medicina Legal Jairo sufrió traumatismos superficiales del parpado y de la región periodontal..
2.       Pocos minutos después mientras se encontraba en la estación de Transmilenio de Ciudad Universitaria, Paula comenzó a registrar  a través de grabaciones, los desmanes de la fuerza pública y mientras se dedicaba a ello, un agente del ESMAD le disparó en  su humanidad a menos de dos metros de distancia,  afectando su cara. PAULA  recibió el impacto de un  objeto circular en el costado izquierdo de su boca con  una herida lineal de 8 mm en la comisura labial izquierda y edema perilesional.  Se denuncia al ESMAD que ha convertido en blanco de sus ataques a todo quien porte chaleco o distintivo de prensa
 
 
Señalando que:


PAULA MILENA RODRIGUEZ RUEDA, identificada con c.c. 1022370378 y JAIRO ANTONIO ROJAS GARZÓN, identificado con c.c. 80038633, son parte del equipo de comunicaciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones del Movimiento Político y  social Marcha Patriótica,  periodistas alternativos que se encontraban desarrollando su labor del libre ejercicio periodístico y que fueron duramente reprimidos por la fuerza pública
 
 
FRENTE AL FUNDADO TEMOR   Y LAS VULNERACIONES A LA LIBRE MOVILIZACIÓN DE LOS MANIFESTANTES
 
RESPONSABILIZAMOS
 
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, ,por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y policiales que dirigen.
 
EXIGIMOS
 
Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los periodistas alternativos PAULA RODRIGUEZ RUEDA Y JAIRO ANTONIOROJAS GARZÓN .
 
AL ESTADO COLOMBIANO
·         El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
·         Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad  de los  periodistas alternativos.
·         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.
 
 
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
·          Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de  los  periodistas alternativos  que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.
·         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.
 
SOLICITAMOS
 
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se han comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
 
INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA   GRAVE SITUACIÓN DE DERECHOS  QUE ENFRENTAN LOS PERIODISTAS ALTERNATIVOS EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS
 
 COMISIÓN NACIONAL  DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.
 
20 DE MAYO DE  2014

Advertisement
Advertisement
Advertisement