Diálogo sobre Comisión de la Verdad con movimientos sociales, populares, de víctimas y organizaciones de Derechos Humanos

Víctimas
Typography

El jueves 11 de agosto de 2016, en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se -llevó acabo un espacio de diálogo sobre la Comisión de la Verdad que contó con la participación de integrantes de movimientos sociales y populares, víctimas y organizaciones de derechos humanos. El evento fue convocado por la Mesa por la Verdad y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).
 
El coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, participó en el panel “Movimientos Políticos de cara a la Comisión de la Verdad” junto a delegados del Congreso de los Pueblos, el Partido Comunista Colombiano la Unión Patriótica, entre otras organizaciones asistentes.
 
En el panel, entre otros se resaltó que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y la No Repetición, recoge elementos esenciales de las luchas y reivindicaciones históricas del movimiento social, político, de DDHH y de víctimas en Colombia. Para los participantes, este espacio se constituye en un importante avance en medio de las diferencias y tensiones existentes en el país y de disputa en la que se enmarca el proceso de negociación que se desarrolla en La Habana (Cuba). 
 
La historia de la violencia en Colombia, ha evidenciado un carácter sistemático y dirigido especialmente a ciertos sectores. Así, se afirmó durante dicho diálogo en que se destacó que la naturaleza política de esa violencia implica  tanto  a los actores, como a las víctimas, afectando la participación en la precaria democracia colombiana y guardando estrecha relación con las causas y efectos del conflicto armado que ha dejado millares de victimas cuya responsabilidad es imputable al Estado Colombiano., Por ello, es fundamental que  se promueva y contribuya al esclarecimiento y reconocimiento de lo ocurrido como herramienta de proyección  de la convivencia pacífica en los  territorios y en consecuencia la se obtenga la garantía de No Repetición.
 
La creciente polarización y la conformación de la Comisión de la Verdad, permite proyectar otra trinchera en la batalla de ideas en la cual el movimiento social, político y popular colombiano es un actor de gran importancia en el camino de la construcción memoria histórica.
 
Sobre la Comisión de la Verdad, el responsable de Derechos Humanos, expresó que la Marcha Patriótica está empeñada en la consolidación de propuestas y criterios con miras a la selección de comisionados, a la forma como se proveerá y recopilará la información y se participará en las audiencias públicas. Un énfasis importante es el de la participación en el comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión, que considera, será trascendental en la posibilidad de transformar las actuales condiciones de indolencia, ausencia de memoria histórica y alarmantes niveles de impunidad.
 
Para la Marcha Patriótica en su conjunto, los esfuerzos deben estar dirigidos  a generar una cultura que permita superar el miedo a denunciar o a contar lo sucedido, permitiendo  niveles cada vez mayores  de sistematización de los horrores de la guerra, para lo que se está  empeñados en desarrollar en las diferentes regiones y territorios fuertes procesos de pedagogía de paz en aras de superar la violencia, alcanzar la convivencia pacífica y poner fin a  las causas del conflicto armado colombiano.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement