Asociación nacional de desplazados ANDESCOL apoya proceso de la Habana y su refrendación

Víctimas
Typography
 

PRONUNCIAMIENTO POLITICO

Julio 31 de 2016 - Bogotá, D.C.

La Asociación Nacional de Desplazados Colombianos ANDESCOL, saluda al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y especialmente a las víctimas del conflicto interno en el país, ratificando nuestro compromiso con la defensa de sus derechos fundamentales y su movilización política.

En el actual contexto que atraviesa el país y que demanda un papel protagónico en la construcción de una nueva realidad social: “La Construcción de la Paz con Justicia Social”, declaramos:

1. Que se hace imperante convocar a todas las personas y organizaciones de víctimas a que trabajemos en la reformulación de la política pública que en materia se viene implementando en el país, tomando en consideración los diferentes pronunciamientos que al respecto a emitido la Corte Constitucional sobre el estado de cosas inconstitucionales. Que recoja las necesidades y sentires de las víctimas del conflicto interno en Colombia, incorporando los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

2. Reiteramos nuestro respaldo al proceso de Paz entablado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional con sede en la Habana-Cuba, el cual avizora la construcción de una solución política dialogada que demanda la apertura de una Mesa de diálogo con el ELN.

3. Invitamos a los y las colombianas a conocer de primera mano los acuerdos alcanzados entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional. A las organizaciones de víctimas a participar de manera activa y a empoderarse de las instancias, mecanismos e instrumentos que se derivan de lo acordado en el punto 5, para garantizar la implementación, el monitoreo y la verificación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición-SIVJRNR y los demás acuerdos.

4. Exigimos el desmonte real y efectivo del paramilitarismo como paso a la construcción de un escenario democrático, plural e incluyente, que garantiza el reconocimiento de la oposición política y de su participación en la reconstrucción de un nuevo país. En aras de anclar ejercicios de reconciliación y perdón para el pueblo colombiano.

5. Como ANDESCOL respaldamos el plebiscito como mecanismo de refrendación para el Acuerdo de Paz. Y manifestamos nuestro compromiso en el desarrollo de la campaña nacional LA PAZ SI ES CONTIGO.

Mantenemos en alto nuestro espíritu y anhelo en la búsqueda de la paz. Invitamos al pueblo colombiano a que comprenda que las víctimas somos parte de una misma clase, una misma historia, una misma patria. A que comprenda que las víctimas somos tradición de lucha, ejemplo fehaciente de resistencia y la construcción de un mismo sueño, una Colombia digna y soberana.

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement