Declaración juvenil: Un canto por la paz, la vida digna y la alegría

Juvenil
Typography

La Juventud Rebelde Metropolitana de Cúcuta organización que busca ser un espacio de encuentro de alegría y rebeldía juvenil, nos reunimos este 30 y 31 de enero en la ciudad de Cúcuta, con el propósito de definir de forma conjunta, nuestras propuestas, reflexiones e ideas que nos ayuden a hacer de la vida juvenil un escenario de amor y fraternidad, nosotros los jóvenes rebeldes nos permitimos compartir con ustedes, con nuestros padres, hermanos, amigos y todos los ciudadanos de Cúcuta y el área metropolitana las reflexiones logradas producto de nuestro encuentro:

 

  1. Para nosotros como jóvenes llego el momento de vivir el máximo esplendor de nuestra vida juvenil, merecemos ser felices, merecemos una ciudad donde no tengamos que presenciar los horrores de la muerte, del sicariato y de la guerra; muchos de nuestros sueños y esperanzas se han visto empañadas por los sonidos de los fusiles y las pistolas, por eso hoy soñamos con la terminación del conflicto social, político y armado, que nos ha aturdido durante tanto tiempo, y vemos con buenos ojos los avances del proceso de paz de la Habana; dada la importancia del mismo con pasión y entrega, apostaremos a que el conjunto de nuestros amigos, hermanos, padres, vecinos, compañeros de estudio y trabajo y el resto de la ciudadanía, conozcan dichos acuerdos, para que no se dejen engañar por quienes con mentiras nos provocan desde una oficina a defender la guerra, mientras nuestros hermanos y amigos mueren en el monte o en las calles. Así mismo esperamos que pronto se instalen los diálogos con el ELN y se tomen medidas para el desmonte del paramilitarismo, hoy conocidas como BACRIM, no es justo que una vida joven sea segada, somos nosotros los que le ponemos el pecho a las balas, paremos ya esta guerra.
  2. Nos sentimos hoy comprometidos trabajar por generar espacios educativos, deportivos, culturales y ecológicos que nos posibiliten darle alternativas de vida a la juventud de nuestra ciudad, y de esa manera podamos sacar a nuestros compañeros, hermanos y amigos de la guerra, de la posibilidad de estarse matando o estar muriendo. Queremos que la cancha de nuestro barrio este llena de jóvenes jugando futbol, baloncesto, ultime, banquitas etc. Y nos comprometemos en que el barrio conforme equipos de futbol, grupo de danzas, grupos eclesiásticos, grupos de protectores de animales y por eso llamamos a los y las jóvenes, a vincularse a las Juntas de Acción Comunal, para que desde estos lugares se garanticen las iniciativas que nos conduzcan a lograr la mayor suma de felicidad para todos y todas.
  3. Queremos que los jóvenes estudiantes conformen en sus colegios y universidades grupos de estudio, bandas musicales, grupos de baile, equipos deportivos, que junten todos esos grupos y hagamos de la vida juvenil y estudiantil un carnaval, que haga de nuestros lugares de encuentro un lugar más alegre y fraterno.
  4. Anhelamos que la pasión del Futbol que se vive en las Barras Bravas se pueda vivir sin ser estigmatizada, integrando la barra a la comunidad a través del barrismo popular, haciendo de cada cancha y parque un lugar para el encuentro y el deporte, buscamos que el estado garantice a estos jóvenes la posibilidad de ver a sus equipos del alma, sin que sus vidas corran peligro y sin que las fuerzas del estado repriman su vida sus cantos y banderas.
  5. Llamamos a todas las organizaciones juveniles, parches, barras, equipos, grupos a que nos reunamos y hagamos de una fiesta del pensamiento juvenil, donde juntos construyamos una vida humana, digna y feliz, por lo tanto queremos que tú que eres joven barrista, líder, lideresa, estudiante, trabajador(a), LGTBI, deportistas, artista, rebuscador, padre o madre nos juntemos en un gran evento que haga de nuestro compromiso y dedicación herramienta que gesten la integración juvenil, para la conquista de nuestros sueños.
  6. Hoy se nos ha condenado a la falta de posibilidad, nos quedamos sin trabajo o somos explotados en nuestro trabajo, se nos obliga a vivir la crisis fronteriza, donde no se nos cobra IVA, pero tampoco se nos da trabajo, por eso queremos que juntos trabajemos para salir de la pobreza y de la falta de garantías, que construyamos con el auspicio del Estado, alternativas productivas, donde nuestra creatividad, nuestro arte y talento, nos brinde la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades.
  7. También queremos junto con nuestras familias y vecinos acceder a vivienda digna, a que el agua y la luz no sea tan costosa que los recursos que pagamos no se queden en manos de la empresa privada, recuperar nuestro derecho a no morirnos en un hospital o clínica producto de las inhumanas EPS, acceder a una educación gratuita y en con condiciones de excelencia académica y humana; en ultimas queremos trabajar por la conquista de una vida digna.

Somos la generación donde el amor y la alegría, vencerán el miedo y la tristeza, donde la unidad y el compañerismo, vencerán la exclusión y la competencia salvaje. Somos el sueño de libertad, unidad y felicidad, hemos puesto a palpitar nuestro corazón, porque llego la hora de transformación.

 

Tomado de https://generacionrebelde.wordpress.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement