Desde Cali y Medellín avanza Marcha Patriótica en su trabajo urbano.

Barrial
Typography

El 2015 además de ser un año histórico por los acuerdos logrados en el actual proceso de paz que se adelanta en La Habana, fue un año que nos permitió avanzar en el reconocimiento de la urgente necesidad de fortalecer organizativa, política y programáticamente el trabajo de Marcha Patriótica en las ciudades.

Avanzamos en el desarrollo de iniciativas para hacer frente a esta necesidad. En el mes de septiembre de 2015 se adelantó en Bogotá D.C. una reunión del Equipo Nacional de Trabajo Urbano, donde se realizó un análisis crítico del estado actual de las ciudades y se definieron elementos para un Plan de Trabajo. Dentro de este Plan de Trabajo se establecieron acuerdos organizativos y responsables que asuman las tareas de coordinación.

Se estableció también una gira nacional que contempla visitas a ciudades donde Marcha Patriótica hace presencia, con el objetivo de dinamizar jornadas para el diálogo en torno al tema de ciudad, la constitución de Equipos Urbanos Locales y para trazar una ruta organizativa.

En el marco de esta gira, se realizaron dos jornadas de trabajo durante el mes de diciembre de 2015. La primera en la ciudad de Cali y la segunda, en la ciudad de Medellín.

Durante estas jornadas se contó con la participación de representantes de diversos sectores: obrero, estudiantil, barrial, juvenil, artístico, académico. Esto permitió un diálogo constructivo para analizar el estado actual de nuestro Movimiento Político y Social en la ciudad y cuál ha de ser nuestro papel desde lo urbano en la construcción de paz y la puesta en marcha de un proceso constituyente.

En la ciudad de Cali esta jornada se realizó durante los días 5 y 6 de diciembre, contando con una numerosa participación de hombres, mujeres y jóvenes de sectores diferentes y de municipios aledaños. Cali es hoy una ciudad donde se realizan grandes transformaciones en su infraestructura y su ordenamiento, por lo que la jornada inició con la discusión sobre el modelo de ciudad que se ha impuesto, en el marco de un sistema político, social y económico que nos niega el derecho a una vida digna. La crisis del Hospital Universitario del Valle, HUV, la lucha de los trabajadores desde sindicatos como Sintracadbury Adams, la grave situación en materia de Derechos Humanos, proyectos de renovación urbana como “Ciudad Paraíso”, los desalojos realizados por proyectos como el “Plan Jarillón”, hacen parte de la agenda de organización y movilización en la ciudad.

Tras un análisis del estado de la ciudad, a través de un ejercicio de mapeo de conflictos y presencia de procesos de Marcha Patriótica, se reconoce el valor de estos ejercicios que nos permiten ubicarnos geográfica y territorialmente en la ciudad, reconociendo nuestras fortalezas, nuestras debilidades y los retos a asumir, todo en miras a potencializar el trabajo urbano.

Se reconoce además que es necesario precisar en qué consiste esa “Reforma Urbana Integral” y esa “Democratización de la Ciudad” que manifestamos en la Plataforma Política de nuestro Movimiento Político y Social.

Reconociendo que la ciudad es una obra colectiva, reafirmando el legado histórico y esa herencia de resistencia, reconociendo los desafíos a asumir desde la ciudad ante un escenario de pos-acuerdo, reconociendo la exigencia de afianzar la unidad del movimiento social, entre otras conclusiones.

Se finalizó esta primera jornada de trabajo, con la constitución de un Equipo Urbano Local y la definición de algunos elementos para el Plan de Trabajo a dinamizar durante 2016 en Cali.

Durante los días 12 y 13 de diciembre de 2015 se desarrolló la jornada de trabajo en la ciudad de Medellín. Allí también se contó con una amplia participación de representantes de organizaciones y procesos barriales, estudiantiles, obreros, artísticos y culturales.

“Medellín es una ciudad excluyente, pensada en razón del mercado”, “[n]osotros hemos construido nuestros barrios a punta de convites... Esto tiene un valor sentimental que ellos nunca lo podrán pagar”, son parte de los comentarios que se manifestaron a partir de los diálogos y los ejercicios de geo-referenciación realizados.

Como antecedente para esta ciudad se cuenta con los aportes y conclusiones del Foro Social Urbano Alternativo y Popular realizado en 2014, el cual permitió ampliar nuestra comprensión en torno a lo urbano, la magnitud de los desafíos y la necesidad de consolidar la unidad del movimiento social en la ciudad.

Medellín es precisamente una ciudad que concentra toda una serie de contradicciones, pues pese a sus reconocimiento en cuanto a “innovación”, en las comunas y territorios populares las comunidades son agobiadas por la exclusión, los desalojos, la desconexión de servicios públicos, un ordenamiento del territorio que no corresponde a las exigencias y necesidades de las comunidades locales y la criminalización de los procesos sociales.

Se reconoce que ante los resultados en la pasada contienda electoral de octubre de 2015 y la situación en las ciudades, es crucial asumir el reto de convertirnos en protagonistas de las luchas por justicia social y de posicionarnos como una real alternativa de poder. Esta jornada permitió conocer a hombres y mujeres que desde sus barrios, desde sus comunas, deben soportar los atropellos y las amenazas en esta ciudad de grandes contradicciones.

Con la comprensión de que lo trabajado durante esta jornada no puede quedarse ahí y ya, sino ha de convertirse en insumo para un trabajo permanente y una invitación a la acción decidida en la ciudad, se lograron importantes avances y conclusiones.

De no fortalecer el sector urbano, no fortaleceremos nuestro Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Debemos llevar a la Marcha Patriótica hasta nuestros barrios, no enfocar lo urbano a un solo sector, precisar nuestras propuestas, darle contenido a la Reforma Urbana Integral y la Democratización de la Ciudad, afianzar la unidad de las luchas urbanas y la unidad con el movimiento campesino.

Se logró constituir un Equipo Urbano Local y se trazaron elementos para una ruta organizativa y para la definición de un plan de trabajo. Estas jornadas se convierten en valiosos esfuerzos que se enmarcan en la importancia que reviste el trabajo urbano para Marcha Patriótica, más aún ante la enorme tarea de redoblar esfuerzos y trabajar decididamente por la solución política al conflicto social y armado colombiano, así como promover el conocimiento, revisión, apropiación y socialización de lo acordado parcialmente en La Habana.

 

 

Equipo Nacional de Trabajo Urbano.

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Advertisement
Advertisement
Advertisement