Mayo 25: El abordaje interétnico e intercultural en la implementación de los acuerdos de paz

Indígena
Typography

Objetivo: 

Analizar la figura de los territorios interétnicos e interculturales en el marco de la actual transición política, social, jurídica, cultural, económica y territorial en el marco del fin del conflicto armado entre las FARC-EP y el Gobierno nacional en Colombia.

 

Justificación: 

El punto de referencia inicial que se asume es la importancia que cobra en la historia del país un acontecimiento transicional como lo es el fin del conflicto armado con las FARC-EP, teniendo en cuenta que este proceso implica un replanteamiento general de los valores jurídicos y cotidianos con base en los cuales se reconoce la nación colombiana. Por lo tanto, las circunstancias actuales son propicias para reevaluar las condiciones que han sido gestoras de conflictos violentos en el pasado y procurar la construcción de un concepto de nación que reconozca no solamente la existencia de múltiples manifestaciones culturales en el territorio, sino también el diálogo de identidades que desbordan la perspectiva de lo que se concibe respecto a lo étnico y lo cultural en Colombia. 

Se comprende a la interetnicidad e interculturalidad como los conceptos que mejor se acomodan a las características y condiciones que cumplen distintos territorios del país, pero que jurídicamente no existen. La necesidad de incluir en un marco reglamentario la figura de territorios interétnicos e interculturales se apoya en la importancia de construir un proyecto nacional que no excluya formas de organización étnicas y culturales distintas a las que comprenden las representaciones sociales de la sociedad mayoritaria.

La necesidad de integrar la perspectiva interétnica e intercultural en un marco legal, radica en la responsabilidad estatal de amparar a las comunidades vulnerables frente a las problemáticas más comunes que han surgido tradicionalmente en torno a la tierra, a su tenencia y a sus usos. Se trata entonces del reclamo de derechos de orden ancestral que, si no son atendidos oportunamente, podrían entrar a formar parte de un nuevo repertorio de problemáticas que darían origen a nuevas expresiones de violencia. 

En el conversatorio se propone analizar y debatir la necesidad y pertinencia de la creación de nuevas figuras de ordenamiento territorial que respondan a las características de las comunidades interétnicas e interculturales, teniendo en cuenta que, debido a los obstáculos burocráticos, conseguir el reconocimiento y/o titulación de un territorio bajo las figuras existentes representa una dificultad para las comunidades. Lo anterior resulta necesario contemplarse en el marco de la transición política, jurídica, económica, social y cultural que atraviesa en la actualidad a nuestro país.

Lugar: Universidad Santo Tomás, auditorio Fundadores.

Fecha: 25 de mayo de 2017

Hora: 10:00am a 1:00pm

Invitados/as Ponentes: 

Representante académico Universidad Santo Tomas. Grupo de Investigación Comunicación Paz y Conflicto

Representante CONAFRO Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes.

Representante  CONPI Coordinación Nacionald de Pueblos Indígenas.

Representante del campesinado FENSUAGRO Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -ANZORC - Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina

Representante Comisión Nacional del Pueblo Rrom

Representante Grupo Pijao - Jóvenes

Apoya: 

Coordinación Étnica Nacional de Paz - CENPAZ

Colectivo Yuca Brava

Juventud Revelde

Informes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement