III Congreso de los Pueblos Indígenas del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá

Indígena
Typography

Por: Luz Mery Panche*

Del 4 al 6 de Noviembre de los corrientes, se llevó a cabo el III Congreso de los Pueblos Indígenas del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá, en la Amazonía Colombiana, en el cual se dieron cita las delegaciones de los Resguardos Nasa Altamira, Yaguara II Llanos del Yarí, Nasa Banderas del Recaibo, Embera Chamí Libertad 2 y los cabildos urbanos Embera Chamí La Pradera, Nasa Juan Tama y Pijao de Villa Norte; para evaluar y proyectar el trabajo de la Asociación de Cabildos ACISC.

Este ejercicio en minga de pensamiento, estuvo planteado en el contexto de respaldo al proceso de paz y exigencia  al gobierno nacional para la implementación inmediata de los acuerdos firmados en la Habana para evitar el exterminio de los pueblos indígenas en el país y  más específicamente en la amazonia.

Hubo consenso de las comunidades en el rechazo total a la explotación minero energético en el Caquetá y en la Amazonia como territorio estratégico para la pervivencia de la humanidad y del equilibrio ecológico. 

Se visibilizo el proceso de unidad con sectores campesinos y se hizo llamado fraterno a todos los que comparten el territorio de la Amazonia para movilizarse en su defensa. También se motivó a las mujeres para que se capaciten y entren a fortalecer los procesos de resistencia por la defensa d ela vida y del territorio.

*Asociación de Cabildos Indigenas - ACISC
San Vicente del Caguan, Caqueta - Amazonia Colombiana

Advertisement
Advertisement
Advertisement