Carnaval a favor del agua y en defensa de la madre tierra

Indígena
Typography
 

“Porque la Naturaleza me ha educado, como educó las aves del bosque solitario, que allí entonan sus melodiosos cantos y se preparan sabiamente para construir sus casuchitas, sin maestro. Y me cantaban las aves. Y la misma naturaleza me acariciaba y me regaba con flores, hojas y gotas de rocío, cuando recibía el beso maternal de mi madre, que en paz descanse."

-Manuel Quintín Lame Chantre-

 

La ACIT - Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima viene participando en los Comites Ambientales en Defensa del Agua, la Vida y el Territorio que el pasado 3 de junio movilizó mas de 100.000 voces contra el extractivismo en la VIII Marcha Carnaval, una apuesta amplia de sectores sociales, políticos y populares por la defensa del Agua y la Madre Tierra ante la amenaza del proyecto de explotación a cielo abierto de la Multinacional AngloGold Ashanti.

La fuerza de los pueblos indígenas en resistencia desde hace más de 500 años sigue presente en pueblo Tolimense y con la furia del Pueblo Pijao nos unimos a la intención expresada al país desde el Tolima donde ”día a día surge una organización social colectiva, consciente y comprometida con la responsabilidad histórica de defender los bienes comunes: agua, aire, suelos, biodiversidad, alimentos, etc., como condiciones insustituibles para la vida de todos los colombianos”

Nos sumamos a las exigencias comunes de este proceso en defensa de territorio y por tal razón rechazamos “el proyecto La Colosa y demás emprendimientos mineros-energéticos que pretenden imponerse por encima de la voluntad popular. Exigimos al gobierno nacional respetar la voz del pueblo colombiano y demandamos la salida inmediata de nuestros territorios de Anglogold Ashanti y demás empresas mineras contaminantes”. (Ver Declaratoria de la VII Marcha Carnaval

Por su parte como CONPI participamos en la convocatoria de los Comités Ambientales del Tolima en el encuentro del 4 y 5 de junio de 2016 desarrollado en Ibagué denominado Agenda Ambiental en Movimiento, un proceso mancomunado y solidario “para co­crear y para actuar colectivamente por una sociedad en paz, justa y sustentable y de cara a procesos de articulación global­local”. En Ibague “nos sumamos al momento de esperanza y certeza que significan los acuerdos de paz con las insurgencias, y los entendemos como escenarios propicios para impulsar una agenda ambiental que reconozca la autonomía y diversidad territorial de los pueblos en defensa de la vida”. (Ver Declaración de Ibagué Esta es Nuestra Paz”

Como pueblos indígenas seguiremos cuidando y protegiendo la vida, la cultura y el territorio como lo hemos hecho desde hace más de 500 años. Ante las amenazas de la minería y los megaproyectos en nuestros territorios seguiremos aprendiendo de la naturaleza y con su enseñanza generando esperanza, y resistencia. Como ACIT seguiremos trabajando en este proceso desde el territorio Pijao en el Tolima y en conjunto con la confluencia amplia de organizaciones, ambientales, sociales y políticas demostrando la fuerza del poder popular para la autodeterminación.  

 

Tomdo de www.conpi.org

Advertisement
Advertisement
Advertisement