Solidaridad y respaldo a los gobiernos legítimos y revolucionarios de Venezuela y Brasil

Afrocolombiano
Typography
 

La Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes CONAFRO, reunida los días 18 y 19 de Mayo de 2016 en la Ciudad de Bogotá D.C., manifestamos nuestra más profunda preocupación por los hechos que están sucediendo en la América, por las intenciones del Imperio de  revivir el Plan Cóndor, el cual tiene como propósito la retoma del control político y económico de los países del hemisferio,  echando para atrás los avances que han tenido en la última década con la instauración de gobiernos progresistas.

 Los hechos sucedidos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde la llamada “Oposición Democrática” ha tratado de todas las formas parar el proceso de cambio iniciado por el presidente Hugo Rafael Chávez Fría,  incluyendo el golpe de Estado del año 2002. Las acciones se han incrementado con la desaparición física del comandante Chávez y el triunfo  del presidente Nicolás Maduro, ocasiones que ha tomado la oposición para reactivar sus planes golpistas. Lo que observamos en el año 2014 con la llamada “salida de Maduro del poder” encabezada por el golpista Leopoldo López, hoy revivida con el llamado a referendo encabezado por Enrique Capriles, fueron tomas de calles con acciones violentas que dejaron asesinados, hospitales y universidades incendiadas, y gran destrozo a la economía nacional. Rechazamos esas acciones que no están en el orden de una democracia. 

Igualmente, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño que ha sido víctima de un golpe de Estado de esos que llaman “blandos”, pero que de blando no tiene nada. Allí la más rancia oligarquía esgrimió argumentos hasta desconocidos por nosotros para de zarpazo terminar con 12 años de gobiernos democráticos liderados por el Partido de los Trabajadores. Desde la primera presidencia de Lula Da Silva en el año 2003 se ha visto al pueblo beneficiado enormemente por las políticas públicas que se implementaron, entre ellas grandes avances en políticas sociales y de acción afirmativa para las y los Afrobrasileños. Algunos ejemplos significativos son la aprobación de Leyes de Cuotas en las Universidades, la creación del Ministerio para la Equidad Racial, y la Titulación de Territorios Colectivos a los antiguos Quilombos o Palenques. 

Creemos que con este golpe de Estado de una oligarquía ultra-conservadora y antidemocrática que ha sacado su lanza de racismo y arremete contra las políticas sociales, lo que va es a perjudicar grandemente a las comunidades afrodescendientes. El gobierno de Michel Temer es el primero, desde la dictadura militar brasileña, en el cual todo el gabinete ejecutivo está conformado por hombres blancos, lo que junto con la eliminación del Ministerio para la Equidad Racial, el Ministerio de Cultura, y las iniciativas gubernamentales a favor de la equidad de géneros constituye un enorme retroceso histórico.  

Desde Colombia les estamos expresando nuestra solidaridad y respaldo a los pueblos y sus gobiernos legítimos y democráticos encabezados por el Presidente Nicolás Maduro en Venezuela y la Presidenta Dilma Rousseff en Brasil, los cuales después de tantos años de lucha revolucionaria han logrado llegar al poder político, y hoy se ven vilmente amenazados por la re-conquista del poder que ha emprendido el Imperio Yanqui, y para ello ha contado con oligarquías como la Colombiana y sus medios de comunicación que desinforman y mienten sobre los procesos soberanos de los pueblos. 

Hacemos un fraternal y revolucionario llamado a la Resistencia de los pueblos y a profundizar en la conquista de una democracia real en nuestras Naciones.

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement