Benkos Bioho: Un héroe con Historia.

Afrocolombiano
Typography

El día viernes 18 de diciembre se realizó en la ciudad de Bogotá un gran acto simbólico en memoria de uno de los más importantes luchadores por la libertad en América.

Ese día se bautizó una plazoleta en el archivo histórico de Bogotá -Calle 6B #5-75, en el centro de la capital- con el nombre de “plazoleta Benkos Biohó”, en honor a ese gran hombre. Ese acto de conmemoración empezó con la presentación de un canto fúnebre de Esperanza Biohó = Esperanza Perea quien con parte de su agrupación Colombia negra nos inició en la ceremonia, que estuvo seguida de una Moyugba o acto ceremonial religioso de bautizó el espacio, donde los Babalaos James Viera de Colombia y Enrique Barbosa de Cuba, evocaron la memoria de nuestros ancestros que al ritmo de la religiosidad yoruba africana gestaron la independencia como fue el caso de Haití; seguidamente los asistentes nos deleitamos con la cantadora Nelda y sus tambores, quien con ritmos caribeños calentó esa tarde fría; y finalmente el plato fuerte, la presentación del libro Precursores de la Libertad Benkos Biohó y Antonio Nariño, que relata en forma de novela cómica la historia de estos dos hombres.

Damos la bienvenida a la memoria de nuestros héroes, Benkos Biohó el rey de la Matuna de la esclavización a la libertad. Los escritores Luis Geraldo Martínez, Cristina Daza e Iván Rodríguez, en forma de novela relatan que fue capturado y hecho prisionero en África y trasladado a Cartagena; esté juró que sería libre como en su comunidad, y en ese juramento inicia su lucha por el tesoro más hermoso de cualquier ser humano, la libertad.

Para la cual se escapa con un número de esclavizados hermanos y constituyó lugares libres llamados palenques; que después de tantas batallas son reconocidos por la corona española. Siendo el Palenque de San Basilio el más importante, reconocido como primer pueblo libre de América bajo un acuerdo de Entente cordiales firmado entre los Palenqueros de San Basilio y el gobernador Francisco Baloco Leigrave en 1713 un siglo antes de la gesta libertaria de nuestros heroicos criollos independentistas.

La importancia de la gesta de este hombre que fue traicionado por los colonialistas españoles, asesinado, descuartizado y sus partes fueron colgadas en la ciudad de Cartagena.

Fue este líder africano quien nos enseñó a luchar por la libertar, mayor anhelo de todo ser humano. De allí que él y sus cimarrones fueran un ejemplo para que los independentistas criollos, como Simón Bolívar y Antonio Nariño, empezaran cien años después la independencia en América, alcanzada con ayuda de la primera república de ex esclavos de Haití.

La importancia de nombrar esta plaza del centro de Bogotá con el nombre de Benkos Biohó, quien después de asesinado se convirtió en un héroe mitológico y su nombre fue adoptado por los diferentes líderes de los palenques que luchaban contra los esclavistas, es que nos trae a la actualidad la relevancia de tener en nuestra memoria al más grande de los luchadores africanos por la independencia en contra del régimen esclavista de la colonia americana.

Hoy la memoria de este líder no puede seguir en el olvido, fue lo que entendió el director del archivo histórico de Bogotá Gustavo Ramírez Ariza y lo materializó el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego, al decretar ese lugar como la plazoleta Benkos Biohó, con ello se inicia ese rescate de la memoria de las y los cimarrones como Benkos que deben ser héroes de la historia nacional, porque Benkos Biohó es un héroe hecho historia.

 

 

Por­: Aiden Salgado  Cassiani

@AIDENSALGADO

Palenquero,  Miembro  del  CONAFRO-MARCHA PATRIOTICA,  del  CEUNA -  Activista.

                                                                                                        

Advertisement
Advertisement
Advertisement