50 años después tiene vigencia el proyecto político Panteras Negras

Afrocolombiano
Typography

Recuento de un Partido Revolucionario

El movimiento Panteras Negras, luego convertido en el partido de las Parteras Negras, con su lema "Todo el poder para el pueblo", es una experiencia política organizativa que nació  en los Estados Unido en el seno del pueblo afroamericano discriminado y oprimido, como una alternativa de poder negro, en un contexto donde el racismo y el apartheid eran prácticas de exclusión que vivían los descendientes de africanos en este país. Entre 1876 y 1965 la ley Jin Crow, empeoro aún más las condiciones de vida de los afroamericanos, los sentencio a ser inferiores, diciéndoles a que lugares publico tenían acceso y a cuales no: escuelas para afroamericanos, trabajos, sitios como restaurantes, lugares de diversión, universidades, sillas en buses y un montón de restricciones más a que estaban sometido, pero hasta allí no es tan problemático el asunto, lo realmente indignantes es que esos espacios que le tocaba ocupar era los de peores condición, al grado que los descendientes de África eran ciudadanos de tercera categoría.  Todo esto tiene su origen en el sistema esclavista (que como el destino manifiesta) el capitalismo los sentencio a un lugares en la sociedad. Todo esto fue lo que en la visita  del 26 al 30 de Noviembre - (un día antes del hito histórico de Rosa Parks de negarse a dar una silla en un bus lo que fue el florero de Llorente para el  levantamiento afroamericano), fue que nos vino a presentar  en Colombia  Emory Douglas.

La llegada de un Ministro Revolucionario

La visita de Emory Douglas quien fue Ministro de Cultura del partido de las Panteras Negras a Colombia, se realiza en el  marco de la exhibición que tiene la biblioteca Luis Ángel Arango del  Banco de la Republica, que estará  desde el jueves 26 hasta el mes de Febrero,  en ella Emory realiza la presentación del arte como herramienta política y sus obras como: fotos, murales, grafitis, que sirvieron de simbología de Panteras fueron presentada a través de un conversatorio.

En esa conferencia el exministro  de la cultura hizo una presentación de su arte como elemento  político de la cultura y también de la historia del Black Panther, y de cómo un partido de izquierda en el seno del principal imperio del capitalismo en la historia universal, utilizo el arte político para empoderar a la organización vanguardia de los oprimido Afros en  norte america.

Los diez puntos del programa de esta organización revolucionaria: queremos libertad. queremos el poder para determinar el destino de nuestras comunidades negras oprimidas; queremos pleno empleo para nuestra gente; queremos el fin del robo a nuestras comunidades negras oprimidas por parte de los capitalistas; queremos viviendas decentes, dignas de resguardar a seres humanos; queremos educación decente para nuestra gente, que exponga la verdadera naturaleza decadente de esta sociedad norteamericana.; queremos el cuidado de salud completamente gratis para todos los negros y oprimidos; queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y el asesinato de negros, otra gente de color y de todos los oprimidos al interior de los estados unidos; queremos el fin inmediato de las guerras de agresión; queremos la libertad para todos los negros y personas oprimidas actualmente retenidas en prisiones federales norteamericanas, estatales, de condado o militares y queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestimenta, justicia, y el control de las tecnologías modernas por parte de las comunidades de personas, se convirtieron en un imán de atracción para los afroamericano, al grado de ser considerado en la década de los 70 como el enemigo interno más peligroso de Estados Unido, razón por la cual fue objeto de toda clase de maniobra para ser exterminados  por los organismos de seguridad del imperio: el asesinato, el desplazamiento, el exilio,  el encarcelamiento fueron pan de cada día que la llevaron a su exterminio como organización política.

La reunión con el ex pantera.

Algunos activistas que pensamos en la construcción de un poder negro en Colombia, tuvimos la oportunidad de conversar con Emory alrededor de dos horas, y de ese dialogo nos queda claro que él y panteras siguen presente con su ideario como lo sintetizo el compañero Efraín Viveros:

Un líder de Panteras Negras comentó lo siguiente:

a)     La creciente fuerza por el cambio que tiene el  movimiento juvenil anti racista de los sectores sociales populares. Este no es un movimiento reformista.

b)      Los viejos líderes del movimiento por "los derechos civiles", herederos de Martin Luther King como Jesse Jackson, han sido desoídos.

c)      Obama representa clase media, llegó a presidente por su activismo pero luego de mucho truco, hoy no cuenta con el apoyo de este movimiento juvenil que lo confronta. Llegó a la Casa Blanca  con la tesis de estar viviendo en  el post racismo y Ferguson lo dejó sin argumentos.

d)      Se podría hablar de la retoma de las banderas de los  Panteras Negras, si bien ya no existen como movimiento abierto o legal.

e)      Hay buena interacción entre las actividades culturales y artísticas con el resto de acciones del movimiento afro que está creciendo.

f)      Cada 28 minutos asesinan un negro en USA.

g)     Se reivindica la condición de presos políticos de los veteranos hermanos Black Panther que siguen encarcelados hace varias décadas. Con ello hacen labor ideológica.

Las líneas anteriores nos hace afirma que a pesar de 50 años de su nacimiento y poco menos de su exterminio físico por parte del aparato opresor, el legado de las panteras negras sigue teniendo vigencia y que sus banderas de lucha fueron recogidas por esa juventud afroamericana que desmitifico la era de la sociedad post-racial del presidente Obama, al quedar  descubierto que los Estados Unido es hoy a pesar de un presidente afroamericano más racista, clasista y discriminador que nunca, hecho ante los cuales la juventud  esta plantando  cara, los ejemplo de las revueltas que no han parado desde el año pasado con Ferguson como hito, siguen vivito y coleando.

El proyecto panteras Negra que el siguiente año conmemora su 50 año de nacimiento  su bandera continua en alto y la ondea  una juventud revolucionaria en el seno del imperio.

Para finalizar. Sería bueno preguntarse si en una sociedad, como la colombiana donde los Afrocolombianos, Negros, Raizales y Palenqueros que no tienen satisfechos los derechos básicos, los territorios de sus comunidades son los más atrasados y pobres en situación de miseria, donde el racismo y la discriminación estructural son pan de cada día, que la han tenido como ciudadano de segunda y tercera categoría, y  qué con los asesinatos de jóvenes negro en las grandes ciudades se  configurando como un etnocidio, hoy  tiene vigencia un poder negro como vanguardia para realizar los cambia que realmente requiere nuestra sociedad?, dejo a reflexión de cada quien si con todos los hiero como panteras en Estados Unido.

 

Por­: Aiden Salgado  Cassiani                                                                       

Palenquero,  Miembro  del  CONAFRO-MARCHA PATRIOTICA,  del  CEUNA -  Activista.

    

                                                                                                       

Advertisement
Advertisement
Advertisement