El estado y la combinación de diferentes formas de lucha contra el movimiento social

Afrocolombiano
Typography

Con la detención el día 1 de Diciembre de Emigdio pertuz, y la infame acusación de minería ilegal: daños en recursos naturales, y explotación ilegal de yacimiento mineros, queda claro que el estado esta combinando muy bien las diferentes formas de lucha contra el movimiento social en general y con los grupos étnicos en particular. La detención de Feliciano Valencia líder indígena por supuesto maltrato intrafamiliar y por el secuestro de unos militares, quienes le aplicaron la jurisdicción especial en su territorio, y junto a la detención del líder afro están claro que el gobierno quiere acallar.

Es una infamia que la institucionalidad del estado colombiano detenga y acuse de explotación ilegal de minería y daño a recursos naturales a Emigdio Pertuz un reconocido defensor de los derechos de las comunidades, de su medio ambiente, de la minería artesanal, y de otros sin número de derechos para la comunidad, cuando todo el mundo sabes que en nuestros territorios existe minería ilegal que contamina y a contaminado un sin número de ríos, que existen talas de bosques, que desvían ríos, y que estas acciones han sido denunciadas desde hace mucho tiempo y ante estas no presentan resultado. Por eso es indignante que los defensores de las comunidades y sus derechos sean los detenidos y no los delincuentes que la institucionalidad judicial de Colombia debe conocer, podemos decir aquí que los pájaros le están disparando a las escopetas, mas allá de un falso positivo.

Con esta realidad vemos que estas detenciones pueden ser la punta del iceberg para que comience una cacería de brujas al movimiento social y sus líderes, y esto será posible si nos quedamos quietos antes esta realidad y no denunciamos, esta es una señal del tipo de paz estable y duradera que se piensa el estado colombiano con Juan Manuel Santos a la cabeza.

Desde la coordinación nacional de organizaciones y comunidades afrocolombianos nos solidarizamos y eximimos la libertad inmediata de Emigdio Pertuz y de todos los líderes sociales detenidos y solicitamos que se investigue a los verdaderos contaminantes de nuestros ríos, los verdaderos dueños de las retroexcavadoras que contaminan y destruyen nuestras aguas, a los saqueadores y destructores de nuestros bosques. Terminamos exhortamos a los consejos comunitarios a defender la autonomía de los territorios.

 

Atentamente,

Coordinación Nacional de organizaciones y comunidades afrodescendientes CONAFRO

Advertisement
Advertisement
Advertisement