“Como indígenas nuestra vida se ha basado en resistir”

Mujeres
Typography

Encuentro Nacional de Mayoras, Sabedoras y Jóvenes Indígenas

“Le agradecemos a la Madre Naturaleza, al espíritu del agua y del fuego, cumplimos con nuestra  labor de preservarla. Nos comprometemos a cuidar todos esos territorios en donde habitamos”. Fueron las palabras que dieron inicio al Encuentro Nacional de Mayoras, Sabedoras y Jóvenes Indígenas.
“Como indígenas nuestra vida se ha basado en resistir. Resistir para que no nos maten, para que no nos  desplacen de nuestros territorios sagrados, resistir por medio de nuestras costumbres y tradiciones y seguimos resistiendo cada vez que enseñamos a nuestros niños todo aquello que nos hace quienes somos: pueblos  en y de resistencia”.  Era lo que se escuchaba decir entre  las cerca de 150 mujeres indígenas de diferentes regiones del país que llegaron a Natagaima, al sur del Tolima en medio de territorio Pijao, con el fin de socializar sus experiencias y de construir una realidad distinta desde la sabiduría en la que están inmersas cada una de estas culturas ancestrales. 

“Como indígenas nuestra vida se ha basado en resistir”


Sabiduría y de eso que tanto hablaban: Resistencia, era lo que se podía observar en esos rostros de mujeres tejedoras, no sólo entendiéndolas como artesanas, sino como tejedoras de la sociedad y de la familia. “Las costumbres y tradiciones que hemos heredado, y que debemos seguir heredando, son lo que nos mantiene a todos los pueblos indígenas en pie de lucha”, cada vez que una mujer se pronunciaba era con el fin de recalcar la importancia de conocer su historia y reforzarla. Entre el grupo de mujeres las niñas y jóvenes escuchaban con especial atención a las abuelas, mayoras y sabedoras, sus miradas se posaban en las palabras de estas mujeres cargadas de conocimiento y experiencias que variaban según la región, ya fuera por motivos culturales, climáticos o debido al conflicto armado.


Se veía hablar a mujeres empoderadas, mujeres que  a pesar de la rabia del dolor por el olvido, por la falta de oportunidades preferían apostarle a la construcción de una sociedad distinta, una sociedad en paz. Históricamente los pueblos indígenas han sufrido atropellos desde cualquier perspectiva que se mire. Intentaron cortar sus costumbre y tradiciones de raíz, imponiéndoles  una religión ajena a ellos, pasaron de ser dueños de la tierra, originarios de ella,  para ser los jornaleros de esos mismos que autoritariamente llegaron a imponer su cultura, a saquear su territorio, a violar a  las mujeres, de aquellos que decidieron ignorar sus tradiciones. 


Algunos indígenas se desplazaron con el fin de preservarse en medio de las selvas del Putumayo y del Amazonas, mientras otros se resistieron a abandonar sus territorios sagrados y aún hoy siguen resistiendo.  Ahora no solo les toca defender su territorio, sino también sus semillas. Se oponen rotundamente a que ingresen semillas transgénicas  y que sean éstas las que les toque cultivar y las que alimenten a sus niños.  Se resisten a que multinacionales lleguen  a saquear, una vez más, sus territorios para que sequen sus ríos o destruyan sus selvas. “Cuando sintamos que nuestros pueblos están fregados , lo único que debemos recordar es quiénes somos, nuestras tradiciones y costumbres por que es lo único que tenemos, es lo único que nos dejaron y es lo que nos hace. Cuidemos nuestra identidad y heredémosla a todos aquellos que han de venir”.  

 

Fue un encuentro que generó lazos, que propuso la búsqueda de las unión de los pueblos indígenas, en donde se recalcó la importancia del papel de la mujer en la construcción no sólo social sino también de la paz, a lo que las mujeres concluyeron: “La construcción de la paz la fortalecemos nosotras como mujeres también desde la familia, y sabemos que el desafío es aún más grande que votar por el sí, como victimas del conflicto armado de este país nuestro compromiso no sólo es con la tierra y la defensa de ella, también con la construcción de una sociedad diferente”. 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement