Se creó la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola – COCCAM

Campesino
Typography

Los días 10 y 11 de Enero de 2017 nos reunimos en Bogotá más de cien delegados de 14 departamentos representantes de los comités veredales, municipales, departamentales y regionales de campesinos, indígenas y afrodescendientes cultivadores de coca, marihuana y amapola que hay en Colombia.

La reunión se da en el contexto de una campaña de erradicación violenta de los cultivos declarados ilícitos en todo el país en el marco de la resolución 3080 del Ministerio de Defensa, del encarcelamiento de campesinos cultivadores y recolectores de hoja de coca, del incumplimiento del gobierno en las mesas regionales post-paros agrarios, de la incertidumbre que genera la interpretación unilateral que hace el Gobierno de los acuerdos de La Habana en materia de sustitución y del reciente anuncio de erradicar violentamente 100 mil hectáreas de coca en 2017. Igualmente en el contexto del asesinato sistemático, vil e impune de líderes campesinos en todo el país. Hoy conocemos del asesinato de José Yimer Cartagena, vicepresidente de Asododecas, ayer del asesinato del comunero indígena Olmedo Pito, miembro del Movimiento Nietos del Quintín Lame y de dos afrodescendientes miembros de AFRODES.

No obstante este difícil contexto de asesinato y persecución, los comités de campesinos cocaleros han decidido crear la COCCAM como un actor determinante en la construcción de la paz y la implementación del acuerdo en materia de sustitución de los cultivos declarados ilícitos.

Por tanto hacemos convocatoria pública a la primera Asamblea deliberativa y al lanzamiento público de la COCCAM, a realizarse en Popayán los días 27 y 28 de Enero. A la capital del Cauca arribarán cinco mil delegados campesinos cultivadores de coca, marihuana y amapola de todo el país.

La COCCAM solicita al Gobierno Nacional y a las FARC, partes de la Comisión de Seguimiento, Verificación e Implementación de los acuerdos de paz -CESIVI, para que se reúnan de manera urgente con sus delegados, de cara a la implementación del acuerdo en materia de sustitución y de cara la realización de la asamblea deliberativa y lanzamiento de la COCCAM.

Como COCCAM extendemos la invitación a las organizaciones y movimientos sociales, a la institucionalidad del Estado, a la cooperación y comunidad internacional, a los medios de comunicación, para respalden y apoyen el nacimiento de COCCAM y nos acompañen en la ciudad de Popayán.

La sustitución integral, voluntaria y concertada según lo acordado, los usos ancestrales y alternativos de estas plantas, el tratamiento de salud pública a la adicción al consumo de drogas y la afectación sobre el verdadero narcotráfico son el camino. El Gobierno debe cesar la persecución y criminalización contra los campesinos, no encarcelar más, debe liberar a los más tres mil campesinos privados de la libertad como si fueran narcotraficantes, según el compromiso que el mismo Gobierno adquirió con la Cumbre Agraria y en los acuerdos de paz de La Habana.

La represión, la fumigación con el cancerígeno glifosato y la erradicación, prácticas violatorias de los derechos humanos, fracasaron como solución, nos queda la concertación, el diálogo y los acuerdos.

Exigimos implementación de los compromisos y acuerdos ya!

Bogotá, Enero 11 de 2017

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola – COCCAM 

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement