Cultivadores de 14 departamentos se preparan para sustitución contemplada en acuerdo de paz

Campesino
Typography

En asamblea nacional, cultivadores de coca, marihuana y amapola formulan propuestas para implementar el punto 4 de los acuerdos de La Habana

 

Este 10 de enero, cultivadores de coca, marihuana y amapola de 14 departamentos del país realizan una asamblea nacional enfocada a la implementación de los acuerdos de La Habana referidos al tema de las drogas ilícitas.

 

A la reunión asisten unos 90 representantes de comités que hacen parte de la Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam). 

 

“Esta coordinación lo que va a hacer es impulsar la implementación del punto 4 de los acuerdos de La Habana en todas las regiones del país”, explicó Luz Perly Córdoba, dirigente del sector campesino de Marcha Patriótica, a la oficina de prensa.

 

Dicho punto plantea soluciones al problema de las drogas ilícitas, y en concreto, implementar programas de sustitución voluntaria de cultivos como la coca, la marihuana y la amapola.

 

El acuerdo de paz contempla la participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de estos programas de sustitución, por lo cual Cocam se viene preparando para dicha implementación en las regiones donde tiene presencia.

 

En su asamblea, los delegados de las comunidades cultivadoras de coca, marihuana y amapola formularán también un plan de acción para el primer semestre del 2017 frente a la situación de sus regiones.

 

Esta situación incluye, según Luz Perly Córdoba, la presencia de bandas criminales y grupos delincuenciales que quieren adueñarse de los territorios. También la amenaza latente de la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito, práctica referida por el mismo gobierno nacional con la que se desconoce el espíritu de los acuerdos de La Habana.

 

Frente a estas problemáticas, las comunidades exigen además la pronta implementación de los acuerdos de paz en lo referente a las garantías y protocolos de seguridad.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement