En el Catatumbo es mandato la zona de reserva campesina de hecho

Constituyentes
Typography

Declaración política de la Constituyente Regional por la Paz del Catatumbo.

Por convocatoria del proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social, durante los días 5 y 6 de diciembre nos reunimos en el municipio de El Tarra (Norte de Santander) más de 1.200 personas, quienes, como delegados de 60 sectores sociales y 200 juntas de acción comunal, discutimos y deliberamos durante estos dos días alrededor de los principales problemas que aquejan la región del Catatumbo.

En esta tarea nos acompañaron los alcaldes municipales de San Calixto, Hacarí, Teorama, Convención, El Tarra y aproximadamente 30 precandidatos a diferentes cargos de elección popular. Este ejercicio es una expresión de poder popular constituyente, es una experiencia de participación política directa, cuyo objetivo es mandatar las decisiones que para las comunidades significan la paz con justicia social.

—Movilización y paro: Se mandató la realización de movilización y paro durante el año 2015. Para tal fin se propusieron las siguientes acciones: i) Se realizará una “firmatón” dirigida al presidente Santos exigiéndole que cumpla la palabra empeñada, los compromisos y los acuerdos con la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), que han sido sistemáticamente incumplidos a la fecha. ii) Se realizarán jornadas de movilización escalonada en distintas modalidades. iii) Una vez agotadas estas instancias y si el gobierno nacional no honra lo pactado dando solución al pliego de exigencias del campesinado movilizado del Catatumbo, la definición del constituyente primario es volver a las jornadas de paro en el año 2015.

—Territorialidad: Se refrenda la decisión tomada durante el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) celebrado en Tibú de declarar al Catatumbo como ZRC de hecho. No obstante Santos deberá honrar la palabra empeñada para levantar el paro campesino del Catatumbo y constituir legalmente la ZRC en cumplimiento de la ley 160. La dilación gubernamental frente a este compromiso generará una nueva crisis regional de la cual es directamente responsable el presidente Santos.

—Participación política: La participación política no se reduce únicamente a la participación electoral, pues existen otros mecanismos cuyo reconocimiento fue reconocido y mandatado, por ejemplo: la consulta previa, las audiencias populares, la Mesa de Interlocución y Acuerdo, las constituyentes, los refugios humanitarios, las juntas de acción comunal, las asambleas, los encuentros gremiales, entre otros mecanismos de participación directa.

—Rechazo a los megaproyectos: Igualmente se identificó como una amenaza para el territorio la planificación e implementación de megaproyectos carboníferos, petroleros, de monocultivos y de infraestructura conexa, por parte del Estado y de los grupos económicos y empresas multinacionales; en tal sentido se mandató el respeto y la prevalencia de la territorialidad a través de la ZRC del Catatumbo, la cultura y las economías propias. Se rechazarán de manera organizada todas las intervenciones no consultadas en el territorio.

Advertisement
Advertisement
Advertisement