Centro Democrático continúa persecución a la Cumbre Agraria

Cumbre Agraria
Typography

Con 17 Derechos de Petición presentados al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- MADR, el Representante a la Cámara por el Centro Democrático Santiago Valencia González (1)  busca identificar quiénes son los campesinos, indígenas y afrodescendientes movilizados en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular- CACEP.

Bajo el argumento del derecho a la información, se solicitan datos financieros y contables de las organizaciones de la CACEP que son beneficiarias de los Proyectos del Fondo de Fomento Agropecuario, derivados de los Acuerdos de Confianza que se firmaron entre la Cumbre y el Gobierno Nacional en el 2014. 

En medio de dicha solicitud de información financiera, que podría simplemente tener la intención de salvaguardar el erario, el Centro Democrático le pide al MADR los nombres, apellidos, documentos de identidad y ubicación de los beneficiarios de los Proyectos. Esto, en un escenario de sistemática violencia y desaparición física de líderes y miembros de organizaciones sociales resulta a todas luces amenazante. 

Es preciso mencionar que estos Acuerdos se dan como resultado del histórico Paro Nacional Agrario del 2013 y como respuesta a la desconfianza de las comunidades en el Gobierno Nacional, producto del sistemático incumplimiento y desconocimiento gubernamental a esta población. La conocida frase del presidente Santos según la cual “el tal paro agrario no existía” acentuó la incredulidad de campesinos, indígenas y afrodescendientes en el gobierno nacional.

Por su parte, el Fondo de Fomento Agropecuario, según resolución 055 de 2014, no sólo señala que organizaciones campesinas y étnicas pueden acceder y ser beneficiarias de dichos recursos sino que, además, establece unos mecanismos de seguimiento y control financiero bastante rigurosos.

Al día de hoy, la CACEP desconoce si el Ministerio entregó al Centro Democrático el listado de toda la población de las regiones que es beneficiaria de los proyectos pero, de ser así, no sólo se trataría de una exposición deliberada de la población rural organizada en la Cumbre sino, también, una violación y rompimiento de la confianza que las comunidades han decidido poner de nuevo en el gobierno.

La Cumbre Agraria Nacional Campesina Étnica y Popular alista un pronunciamiento para solicitar aclaraciones al gobierno nacional y poder tomar medidas la respecto.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement