Inicia nueva semana de negociación entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional

Cumbre Agraria
Typography

La Cumbre Nacional Campesina, Étnica y Popular es producto del histórico Paro Nacional Agrario del 2013. Luego de volcarse a las carreteras en la exigencia por el cumplimiento de sus derechos, las organizaciones y plataformas campesinas, indígenas y afrodescendientes del país coincidieron en la necesidad de unirse y continuar, de manera articulada, en la lucha por la vida digna de los habitantes del campo. 

Reconociéndose como actores políticos con propuestas concretas para transformar el país, la Cumbre Nacional Agraria le hizo saber al gobierno que sus exigencias no se resolverían paleativamente puesto que la crisis del sector rural es algo que se cuece desde lo profundo de la política colombiana y que encuentra soporte en el modelo económico defendido por la administración de Santos.

Así las cosas, aunque el presidente haya dicho públicamente que “el tal paro agrario” no existía, algunos meses después tuvo que reconocer las exigencias de los procesos organizativos reunidos en la Cumbre Agraria y, mediante el decreto 870 de 2014, crear la Mesa única de Negociación -MUN-. 

La MUN se constituye como un espacio mensual en el que, durante una semana, el gobierno se sienta a discutir con los campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Cumbre Agraria lo que respecta a la problemática rural.  El espacio está en cabeza del Ministerio del Interior.

Sin embargo, la Cumbre Agraria ha señalado en diversas ocasiones el incumplimiento por parte del gobierno en la MUN. En un espacio en el que se deberían estar abordando temas tan estructurales como el reconocimiento de las diferentes territorialidades rurales, hasta un nuevo modelo de Economía Propia para el buen vivir de las comunidades, han llegado miembros del gobierno sin poder de decisión y con pocas o nulas herramientas para abordar cada uno de los temas. 

Este incumplimiento sistemático derivó en la pasada Minga Nacional Agraria, un nuevo paro que se concentró en Santander de Quilichao y la vía Panamericana y que produjo 13 nuevas actas de Acuerdos entre el gobierno y la Cumbre Agraria Nacional.

El día de hoy inicia la primera MUN del 2017, las organizaciones tendrán tiempo para preparar autónomamente la negociación con gobierno, discutir los elementos técnicos que haya lugar con los equipos profesionales de ambas partes y concluir, el jueves y el viernes, con la negociación de los temas y líneas políticas priorizadas. En esta ocasión, se abordará la discusión sobre el modelo minero energético, los cultivos de coca, marihuana y amapola, la política de comunicaciones de la Cumbre Agraria y lo que respecta a Proyectos de Infraestructura Rural.

Las organizaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas esperan cumplimiento de la agenda y compromiso político por parte del gobierno para el desarrollo de cada uno de los puntos.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

 

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement