Cumbre Agraria denuncia genocidio contra sus integrantes

Cumbre Agraria
Typography

En un comunicado del 25 de enero, la subcomisión de Garantías y  Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular*  denuncia el genocidio del que sus integrantes están siendo víctimas. 

El comunicado también firmado por el Congreso de los Pueblos, la Red Nacional de Defensoras de DDHH, FENSUAGRO-CUT y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica señala que en lo corrido del año 2017 han sido asesinados 14 líderes y lideresas de la Cumbre Agraria, en su mayoría a manos de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Para la Cumbre Agraria no deja de sorprender que, mientras estos asesinatos han tenido lugar en zonas con fuerte presencia militar y policial, el Estado insista en negar la existencia de grupos paramilitares, así como la sistematicidad de estos hechos. Basta recordar que el 2016 terminó con la cifra de 116 líderes asesinados, 5 desapariciones forzadas, 46 atentados con armas de fuego y más de 350 amenazas a líderes o comunidades; la Cumbre Agraria considera que su apoyo al proceso de Paz y a salida negociada al conflicto con las FARC-EP y el ELN han motivado a los opositores del proceso para dar vía a este genocidio.

Así las cosas, la Cumbre Agraria exige al Estado colombiano, en cumplimiento del Acuerdo de La Habana en lo que respecta a la Jurisdicción especial para la Paz, ponga en marcha la Comisión Nacional de Seguridad y nombre  en provisionalidad a la “Unidad Especial de investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de Derechos Humanos, movimientos sociales o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la Paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”

De igual forma, la Cumbre hace un llamado urgente para que la comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición de una explicación inmediata de los resultados de su gestión frente a los ataques a líderes y lideresas y a que se adopte urgentemente un plan de acción para las regiones más vulnerables y afectadas por los asesinatos y ataques selectivos.

La Cumbre Agraria convoca al pueblo colombiano a denunciar y no callar ante el genocidio del que están siendo víctimas por su férreo papel en defensa de la paz.

 

*Plataforma de unidad que reúne a trece procesos organizativos campesinos, afrodescendientes e indígenas. La Cumbre Agraria nace como espacio de interlocución con el gobierno nacional, luego del histórico Paro Agrario del 2013.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement