S.O.S por el Cauca. Un muerto y cinco heridos deja arremetida del ESMAD en el Pital Cauca

Cumbre Agraria
Typography
 

Corregimiento del Pital, Municipio de Caldono Cauca

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la cumbre agraria, étnica y popular. Las comunidades indígenas del Norte del cauca, desde  LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS denunciamos públicamente que en el corregimiento del Pital, entre la vía que conduce de Cali a Popayán fue asesinado hace unos minutos un comunero del Resguardo Indígena de las Mercedes mientras que cinco más resultaron heridos, debido a la Represión Ejercida por parte del Escuadrón Movil de Antidisturbio ESMAD.

Los hechos se registraron a eso de las 10:30 de la mañana, cuando miembros del ESMAD ejecutaron una fuerte arremetida que dejó como resultado el lamentable deceso del Compañero GERSAÍN CERÓN y otros cinco comuneros heridos.

Una vez más somos víctimas de la represión estatal ejercida por parte del gobierno nacional, ante nuestras justas exigencias.

Por lo tanto Solicitamos:

La presencia de los organismos institucionales encargados de velar por los respetos de los derechos humanos y de los pueblo indígenas y exigimos investigar administrativa, disciplinaria y penalmente la responsabilidad de los autores de estos hechos hasta su individualización y judicialización ejemplar como corresponde;

Al gobierno nacional y especialmente al presidente Juan Manuel Santos,ordene el cese inmediato de las acciones represivas y asesinas  del fatídico ESMAD;

Y a las autoridades civiles del departamento la protección, acompañamiento y disposición a establecer las mesas de diálogos en los municipios, exigimos además que la presencia de comunidades indígenas sea tenida en cuenta para la supervivencia con las garantías que emanan de una constitución que reconoce sus derechos.

Desde el corregimiento el Pital comunidades aquí concentradas emiten a toda la sociedad Colombiana y a la  Comunidad  internacional, un urgente llamado para que se protejan sus vidas y cese la agresión de la que en estos momentos están siendo víctimas.

 

¡No queremos un trato de guerra a nuestras movilizaciones!

 

Tomado de http://www.conpi.org/2016/06/sos-por-el-cauca-un-muerto-y-cinco.html

Advertisement
Advertisement
Advertisement