Oposición hondureña denuncia fraude electoral

Internacional
Typography

Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, señala irregularidades del Tribunal Supremo Electoral contra su triunfo

 

A una semana de las elecciones presidenciales en Honduras, la Alianza de Oposición contra la Dictadura denuncia un intento de fraude electoral por parte de las autoridades para favorecer a Juan Orlando Hernández (Partido Nacional), actual gobernante y aspirante a la reelección.

 

Salvador Nasralla, candidato opositor, lideraba el conteo parcial de los comicios del 26 de noviembre pasado, pero tras presuntas maniobras irregulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández pasó a liderar la votación.

 

La Alianza de Oposición busca relevar de la Presidencia a los herederos del golpe contra Manuel Zelaya, ocurrido en el 2009. Y ahora denuncia un intento de fraude para mantener a la derecha el poder.

 

Según el TSE, escrutadas el 94,31 por ciento de las actas, Juan Orlando Hernández sumaba 1.332.833 de votos, mientras que Salvador Nasralla, 1.286.245, pese a que la tendencia del conteo parcial indicaba una victoria de la oposición.

 

Ante la situación, amplios grupos de manifestantes se movilizaron en la capital Tegucigalpa, y en otras ciudades como San Pedro Sula (norte) y La Ceiba (Caribe). Las autoridades hondureñas respondieron con medidas represivas, como toque de queda y suspensión de garantías constitucionales. Las protestas de la semana pasada dejaron al menos once heridos.

 

Este lunes, sectores de la Policía hondureña se declararon en “huelga de brazos caídos”, pues se niegan a cumplir la orden de reprimir al pueblo movilizado que protesta por el intento de fraude.

 

“En estos momentos estamos de brazos caídos para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, dijo un vocero de la fuerza especial Cobra de la Policía.

 

Solidaridad con el pueblo hondureño

 

En un comunicado público, Marcha Patriótica expresó su posición sobre la situación del hermano país: “Es evidente la manipulación del Tribunal Supremo Electoral en el conteo de las actas de votación a favor del candidato a la reelección Juan Orlando Hernández, oscureciendo el proceso de contabilidad de los votos, negando información y violando los procedimientos de transparencia que requiere un ejercicio democrático”, expresa el documento.

 

“Respaldamos la acción de la población que está volcada en las calles defendiendo el triunfo de Salvador Nasralla”, agrega el pronunciamiento en solidaridad con el pueblo hondureño, que señala también que "se reedita el golpe de Estado del 2009".

 

“Esperamos el restablecimiento inmediato de las garantías constitucionales y democráticas, así como el respeto de la voluntad popular que ha elegido cambiar de rumbo con su voto a favor de la Alianza”, concluye el llamamiento.

 

En el 2009, Manuel Zelaya convocó a un plebiscito para abrir un proceso constituyente, pero fue expulsado del cargo en medio de un golpe de Estado.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement