Siempre con Cuba 

Internacional
Typography

Desde el Movimiento político y social Marcha Patriótica hacemos extensivo nuestro abrazo fraterno y solidario al pueblo cubano en estos momentos de dificultades provocados por los huracanes que golpearon la isla recientemente, consecuencias agravadas por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución liderada por el Comandante Fidel Castro Ruz.

Nuestra querida Cuba ha enfrentado valientemente el bloqueo más largo e ilegal que nación alguna haya resistido. Bloqueo iniciado por el gobierno de los Estados Unidos desde 1959 con la aplicación de políticas dirigidas a socavar la voluntad de cambio del pueblo cubano, atacando su economía con medidas como la supresión de la cuota azucarera, el embargo de bienes, la restricción del comercio, entre otras. A partir del 7 de febrero de 1962 se implanta formalmente el bloqueo total, con la promulgación de la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 de la Ley de Ayuda Extranjera, dictada por el presidente Jhon F. Kennedy, declarando la guerra frontal contra la tierra de Martí.

Desde los inicios de la Revolución Cubana, la política de los Estados Unidos hacia la isla ubicada a tan solo 144 Km de distancia, ha buscado infructuosamente destruir el proceso de transformación social permanente que inició soberanamente el pueblo cubano al derrotar la dictadura de Fulgencio Batista. 

Todos los presidentes estadounidenses impulsaron medidas de desestabilización, violando las más elementales normas de respeto mutuo y convivencia internacional expresadas en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos, que establecen el derecho de los pueblos a la libre determinación.

En diciembre de 2014, gracias a la denuncia y presión permanente de los pueblos del mundo, el entonces presidente Barack Obama reconoció el fracaso de las políticas estadounidenses contra Cuba y se inició un período de normalización de las relaciones diplomáticas que debían avanzar hacia el levantamiento total del bloqueo. Sin embargo, las políticas impulsadas por la administración Obama fueron mínimas y con la llegada del magnate Donald Trump a la Casa Blanca, solo podremos esperar la hostilidad de quien se cree dueño del mundo; personaje que en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, lanzó amenazas contra la paz y estabilidad de nuestra región y el mundo entero, amenazando a la República Bolivariana de Venezuela y haciendo explícito que su política hacia la hermana República de Cuba seguirá siendo la del irrespeto y el intervencionismo, reafirmando las medidas criminales del bloqueo como forma de doblegar la voluntad de quienes siguen siendo faro de esperanza para la región.

Esta actitud del gobierno de los Estados Unidos que promueve la intervención política y militar en los asuntos soberanos de los países de la región es alarmante, desde una retórica belicista similar a la del tiempo de la guerra fría, desconoce la existencia de un mundo multipolar, que supone la convivencia de formas y acciones soberanas de gobierno, en el marco de las democracias constituidas por los pueblos, sustentadas en diversas convicciones e ideales.

Desde la Colombia que lucha por la paz y la democracia, seguiremos exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, la indemnización correspondiente por todos los daños causados al pueblo cubano en más de 50 años de violación permanente a sus derechos humanos y el cese de cualquier acción que busque la desestabilización e injerencia en su territorio. 

Agradecemos a los cubanos y las cubanas seguir siendo ejemplo de dignidad, solidaridad e internacionalismo, demostrando que cuando un pueblo es dueño de su destino no existe fuerza capaz de frenar su avance, porque siendo Cuba una pequeña isla bloqueada por el mayor imperio que ha existido en la historia de la humanidad, ha sido también el país más solidario jamás conocido, fuente inagotable de amor, respeto, honestidad, creación y originalidad.

Colombia estará eternamente agradecida por el acompañamiento permanente que el gobierno y el pueblo cubano nos han brindado durante todos los años del proceso de paz, que permitieron la firma del Acuerdo Final, abriendo la posibilidad de democratizar y transformar las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de nuestra tierra y en correspondencia seguiremos luchando por el fin del bloqueo a Cuba, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

 

Hasta la Victoria Siempre!!!

 

Equipo de Relaciones Internacionales

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement