Por el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro

Internacional
Typography

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia, acompaña al pueblo catalán ante las detenciones, amenazas y restricciones democráticas impuestas por el gobierno español del PP en cabeza de Mariano Rajoy, a raíz del llamado democrático a pronunciarse en las urnas por su independencia. 

Muchas cosas son las que nos unen con el pueblo catalán, desde las miradas agradecidas de los republicanos exiliados que llegaron a nuestro trocito de mundo huyendo del fascismo y la guerra, hasta su apoyo solidario y decidido para fortalecer el movimiento social colombiano y conseguir la paz con justicia social.

Hoy, desde las que antaño fueran tierras dominadas por el Reino de España, miramos con orgullo al pueblo catalán luchando por su independencia. Nos vemos en ustedes buscando la construcción de una nación liberada del neocolonialismo, la dependencia y la subordinación, avanzando hacia la soberanía popular.

Sabemos que los procesos de independencia son complejos, repletos de matices y sujetos a intensos debates, por lo que respetamos las distintas miradas existentes al respecto, aunque no toleramos la agresión y el recorte de derechos civiles perpetrados desde Madrid, en contra de las formaciones políticas catalanas y la inmensa mayoría ciudadana, volcada a las calles exigiendo un referendo democrático que le permita decidir su futuro. 

A todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y populares, a las y los ciudadanos, les reafirmamos nuestra solidaridad y nuestro abrazo desde la Colombia que construye paz. Confiamos en su capacidad social y ciudadana para proteger la democracia y ejercer el derecho a la autodeterminación, mediante el referéndum del próximo 1 de octubre. Solicitamos a la comunidad internacional vigilar que el gobierno del PP otorgue plenas garantías democráticas, de libre participación y sin injerencia de poderes fácticos o amenaza de acciones militares. 

 

¡Por el derecho a decidir en democracia!

¡Por la autodeterminación de los pueblos!

 

Equipo de relaciones internacionales

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement