Amplia participación colombiana en la fiesta de l' Humanite en Paris-Francia

Internacional
Typography

Por: Pedro Nolasco Présiga

Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica-

( Texto, Fotos y Videos: Pedro Nolasco Présiga )

 

París-Francia- Como cada año, del 15 al 17 de Septiembre de 2017, se realizó en París-Francia-la Fiesta de L'Humanité, el órgano periodístico del Partido Comunista Francés. 

Esta fiesta se ha convertido en lugar de encuentro y confluencia de los Partidos Revolucionarios, de las Fuerzas Democráticas, de Izquierda, así como del amplio Movimiento Mundial de resistencia, solidaridad y Antiglobalización.

Colombia hizo presencia con una amplia delegación del Partido y de la Juventud Comunista Colombiana radicada en Francia, Bélgica, en España y en otros Países de Europa que durante los tres días mantuvo colmada y en permanente actividad la Caseta de Voz, el órgano periodístico del Partido Comunista Colombiano.

La Caseta de Voz encabezada por Catherine Marchais y Manuel Salamanca, estaba engalanada con Banderas, afiches, pancartas y camisetas del Partido Comunista Colombiano, de la JUCO, de la Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; con ponchos, hamacas, carrieles, sombreros, prendas y artículos típicos de las distintas regiones de Colombia.

En la cocina un abnegado grupo de hombres y mujeres prepararon durante los tres días del festival platos típicos colombianos, entre ellos frijoles, sancocho y las sabrosas empanadas con ají. 

En la fonda de la caseta se podía adquirir Aguardiente, Ron, Cerveza, Jugos, y el Coctel "Colombia Libre". 

En los stands se podía apreciar y adquirir abundante literatura política de las FARC en su etapa de vida guerrillera, de la Marcha Patriótica y del Partido Comunista Colombiano.

Entre discursos, entrevistas e intervenciones políticas, se mezclaba la Rumba con música de salsa, vallenato, y otros ritmos colombianos.

La lucha, la solidaridad, y la hermandad entre los pueblos se vio y se sintió en las casetas de los Pueblos Árabes, Asiáticos; en la caseta principal de Cuba que estuvo con presencia a reventar durante los tres días, con su ya famoso y universal mojito cubano, los Habanos puros, y langosta como plato principal.

 

AMPLIA PARTICIPACION POLITICA DESDE COLOMBIA 

El evento contó, igualmente con la presencia y activa participación de Jaime Caycedo Turriago, Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Hubert Ballesteros, Dirigente Nacional de la Marcha Patriótica, Miembro de la Dirección Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-Cut-, Integrante del Comité Ejecutivo de Fensuagro, y Miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Marietta Toro, integrante de la Comisión Internacional de la Marcha Patriótica, Jorge Enrique Botero, reconocido periodista de amplia trayectoria, profundo conocedor de las FARC en toda su etapa de lucha armada, ya que cubrió, desde las selvas colombianas, momentos dramáticos, de la acción militar de la guerrilla y de la situación de los prisioneros de guerra en poder de las FARC, autor de varios libros, entre ellos, "Simón Trinidad el Hombre de Hierro"; y Yezid Arteta, Comandante guerrillero de las FARC por varios años, herido en combate, y prisionero por largos años en Colombia.

 

EL MOMENTO POLITICO EN COLOMBIA

Jaime Caycedo y Hubert Ballesteros intervinieron en numerosos foros, encuentros, mesas redondas, y entrevistas sobre los recientes congresos de la Unión Patriótica, del Partido Comunista, y de las FARC, se refirieron fundamentalmente a la conversión de las FARC en partido legal, a los avances y retrocesos del Acuerdo de Paz de la Habana, a las dificultades en su implementación, a las repercusiones de estos eventos en la construcción del frente amplio de gran convergencia nacional, a la unidad de la izquierda, y a la unidad de los revolucionarios, a la necesidad de un gobierno de transición nacional, así como a las futuras movilizaciones de masas que se avizoran para el pueblo Colombiano. Tema de sus intervenciones fue igualmente, la existencia de miles de prisioneros políticos, entre ellos los de las FARC, y la necesidad de redoblar la lucha por su libertad; así como el exterminio que se aplica contra los ex guerrilleros y sus familias, y contra las fuerzas de izquierda y los luchadores sociales.

La intervención de Yezid Arteta estuvo dedicada a la presentación y lanzamiento de su libro: La Mala Reputación ¿Izquierda Para Existir O Para Ganar? en ella se refirió al papel y los distintos momentos de la Izquierda en Colombia, la necesidad de su unidad, y de prepararse para gobernar.

Jorge Enrique Botero, intervino en varios eventos del Festival, para hablar sobre la permanencia en cárceles de Estados Unidos de Simón Trinidad, Sonia, e Iván Vargas, explicó las duras condiciones en que se encuentra Simón Trinidad dentro de la prisión, su alta condición de dignidad moral  y política, para terminar resaltando la lucha por la urgente liberación de quien dijo, es el Nelson Mandela de América Latina.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement