Solidaridad con las y los prisioneros de las Farc – Ep en huelga de hambre

Internacional
Typography

Desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo (Argentina) expresamos nuestra más profunda solidaridad con las y los presos políticos colombianos y exigimos al gobierno de Santos el inmediato cumplimiento de la Ley 1820 de 2016 que declara la amnistía general para aproximadamente 3400 combatientes de las FARC-EP.

El pasado 27 de junio las FARC–EP, tras 50 años de guerra, cumplieron con una parte central de los Acuerdos de Paz con el gobierno colombiano, la dejación de armas, encaminándose a constituirse como un partido político reconocido legalmente.

Sin embargo, desde la firma de los acuerdos en La Habana, han sido numerosas las trabas para el cumplimiento de los acuerdos por parte del Estado colombiano. Uno de los incumplimientos más graves lo constituye la no aplicación de la Ley 1820 de 2016 que declara la amnistía general para aproximadamente 3400 combatientes de las FARC-EP, prisioneros y prisioneras en las cárceles colombianas. A la fecha un escaso 30% de éstas personas han salido después de 6 meses de haberse firmado la ley de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales, beneficiando solamente a 832 de las y los 3400 prisioneros que han sido reconocidos por las FARC-EP.

Por ello desde el pasado lunes 26 de junio 1800 militantes de la organización han iniciado una huelga de hambre para exigir el cumplimiento de la ley que les debe otorgar la libertad inmediata. A ésta radical acción se ha sumado el Comandante Jesús Santrich quien en la actualidad es uno de los 3 voceros en la Comisión de Seguimiento y Verificación a la Implementación (CSIVI).

Ante esta gravísima situación, exigimos al Gobierno Nacional de Colombia el cumplimiento de la ley que debe otorgar la inmediata liberación a los presos políticos.

Al mismo tiempo, manifestamos todo nuestro apoyo a los millones de colombianas y colombianos que – pese al terrorismo de Estado y su brazo paramilitar- se están movilizando para que los acuerdos comiencen a ser aplicados y se cumpla con lo pactado, y que aspiran a que la conquista de la paz sea un nuevo piso para luchar por una transformación de fondo del país.

Todo el apoyo a la lucha por la paz y por conquistas sociales que libra el pueblo colombiano!

Exigimos al Gobierno de Colombia que desarrolle rigurosamente la implementación de los acuerdos firmados en su totalidad Cumplimiento de la Ley 1820 y Libertad inmediata a todos y todas los presos de las FARC – EP

FRENTE UNICO IZQUIERDA REVOLUCIONARIA – HOMBRE NUEVO

ARGENTINA  

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement