Condena contra Lula fue “sin pruebas” y su candidatura sigue en pie

Internacional
Typography

Un juez emite un fallo de primera instancia contra el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil que, no obstante, no trunca su aspiración presidencial

 

El juez federal Sergio Moro emitió un fallo que condena en primera instancia a Luiz Inácio Lula da Silva, fundador y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, por presunta corrupción en Petrobras.

 

La medida, no obstante, no inhabilita a Lula en su aspiración para volver a la Presidencia, pues el caso deberá ir a un juicio de segunda instancia que será posterior a las elecciones.

 

La condena es de nueve años y medio de cárcel, aunque esta no se hará efectiva tampoco hasta que haya un segundo proceso. 

 

Todo indica que el caso no prosperará, pues ya un dirigente del PT fue absuelto en segunda instancia por los mismos hechos. Además, el PT sostiene que el juez emitió un concpeto “sin pruebas”.

 

“Sergio Moro complació a los medios de comunicación y a la opinión pública que formó contra Lula. ¡Condenó sin pruebas! Vergonzoso”, dijo Gleisi Hoffmann, presidente del PT, sobre el fallo.

 

El senador Lindbergh Farias, de la bancada del PT, sostuvo por su parte que Lula es objeto de una persecución política y convocó a la militancia de la organización a salir en defensa de su líder.

 

La segunda instancia deberá pronunciarse sobre el caso a mediados o finales del 2018. Mientras tanto, seguirá la campaña presidencial de Lula, que aspira a recuperar el gobierno brasilero para el PT, luego del golpe parlamentario que despojó a Dilma Rousseff de su legítimo mandato.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement