Homenaje a Gerardo González y lanzamiento de su libro en Bruselas-Bélgica

Internacional
Typography

Por: Pedro Nolasco Présiga.

Bruselas-Bélgica-Una exposición fotográfica que registra algunos de los momentos más importantes en la vida, la lucha, y la obra del histórico dirigente agrario colombiano, Gerardo González, se realizó el 22 de Junio de 2017 en la Casa de América Latina, en Bruselas-Bélgica. 

El evento sirvió de ocasión, igualmente, para hacer el lanzamiento de su segundo libro: " Luchas y Resistencias Campesinas en Colombia" 1948-2015. Su primer libro; " En Busca del Horizonte" fue publicado en 1996. 

En el evento intervinieron; Nicolás Hernández, quien actuó como moderador, Aurora González, quien hizo la presentación del libro, explicando la composición en sus capítulos  y las distintas etapas en el desarrollo de la lucha agraria, sindical, y política, que se recogen en la obra, y el papel que Gerardo González desempeño en ellas como testigo directo, dirigente, y protagonista; por ultimo intervino Pedro Nolasco Présiga, quien fuera Compañero de Gerardo González en la dirección de Fensuagro, en otras organizaciones Agrarias, y en la Dirección Nacional del Partido Comunista Colombiano, Présiga hizo remembranza del carácter y la fidelidad a la causa y la defensa de los campesinos, así como la firmeza política e ideológica que siempre demostró Gerardo González, su entereza revolucionaria en el cumplimiento y desarrollo de su labor como dirigente en las duras condiciones de represión y exterminio que históricamente han imperado siempre en Colombia. 

Gerardo González nació el 10 de Octubre de  1930 en Pasca-Cundinamarca y falleció en Octubre de 2015 en la Ciudad de Bogotá. Dirigente y organizador al lado de Juan de la Cruz Varela, Víctor J Marchan, y otros dirigentes, de la resistencia campesina y la lucha por la tierra en el Sumapaz, Cundinamarca, y el Tolima, resistencia y lucha que luego se extiende a nivel Nacional. Gerardo González fue fundador al lado de otros luchadores; de la Central Unitaria de Trabajadores- CUT- Sintrabanano, Sintrainagro, Fensa, Fensuagro, Anuc- Unidad y Reconstrucción-, las Zonas de Reserva Campesina, entre otras. Fue igualmente dirigente del Partido Comunista Colombiano, y ocupó en esta organización política varias responsabilidades a nivel Nacional.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement