Ecuador, la revolución ciudadana y el buen vivir 

Internacional
Typography

“pasaron esas cosas que a veces pasan en la historia, había un pueblo buscando un líder y un líder buscando un pueblo”

En el corazón de la Candelaría, en medio de un lugar que guarda entre sus paredes, los sabores, los olores y el sabor de un buen café hecho por las manos de campesinas y campesinos, Jorge Nuñez, uno de eso hombres que guarda en su memoria la historia de un pueblo, nos dibujó entre palabras el pasado y el presente de un país que nunca se resignó a la derrota. 

Los 90´s, década de las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que golpearon a todos los países de nuestra región y llevaron a la privatización de los recursos nacionales, descentralización y  endeudamiento del Estado, financiarización de las economías y generalización de la pobreza, tuvieron su correlato en Ecuador con el triunfo del conservador Sixto Durán-Ballén en las elecciones presidenciales de 1992, generando una estampida migratoria de más de 3 millones de habitantes, en palabras de Jorge Núñez “todo el que tenía un poco de energía soñaba con irse del país”.

En el año 98 empezó la profundización de la crisis económica, como resultado de una estafa planificada. Mientras los bancos quebraban desfalcados por “sus gerencias”, se creó por Decreto la Ley de instituciones financieras, que obligaba al Estado a financiar a los bancos, desencadenando lo que se conoció en el país hermano como el “feriado bancario”, que afectó a la clase trabajadora del país a través de la imposibilidad para retirar dinero de las cuentas bancarias, el congelamiento de las mismas, la pérdida de los ahorros de toda la vida con la dolarización, una altísima inflación y una profunda crisis financiera. 

Fue un “saqueo planificado, inicuo, que desmoralizó al país y la ciudadanía” llevando a la pérdida de la soberanía monetaria con el proceso de dolarización, y posteriormente de la soberanía militar y territorial, “Ecuador era prácticamente un Estado fallido”. Iniciaron tiempos de inestabilidad política y social que derrocaron a tres presidentes como producto de sendos movimientos ciudadanos. 

Para el año 2005 asume Alfredo Palacios, quien designa como Ministro de Economía a Rafael Correa, quien rápidamente se hizo notar al plantear que “lo prioritario para un país con el nivel de crisis económica y de pobreza que tenía el Ecuador, no podía ser el pago de la deuda externa, sino la eliminación de la deuda social”, logrando eliminar los bonos de deuda que le costaron la destitución como Ministro. Como plantea el doctor Nuñez “Dábamos vivas al ministro caído”, configurando un movimiento ciudadano que generó la elección de Rafael Correa como presidente, tras la destitución de Palacios en el año 2007. “había un pueblo buscando un líder y un líder buscando un pueblo”

Así, inicio el proceso de la Revolución Ciudadana y el Buen Vivir que impulso políticas públicas de salud, educación, trabajo, recuperación de soberanía sobre los recursos estratégicos del Estado. Ecuador logró pasar del 64% al 16% de pobreza, la pobreza extrema prácticamente desapareció, la brecha entre ricos y pobres se redujo un 40%. El país cuenta hoy con 21 hospitales nuevos, alrededor de 20.000 nuevos profesionales médicos que se han sumado al sistema público, 1200 de ellos ecuatorianos y ecuatorianas que migraron del país durante la crisis de los 90, y se acogieron al programa “Ecuador saludable vuelvo por ti”. Entre 2007 y 2015, la matrícula en educación básica de la población más pobre incrementó seis puntos porcentuales, pasando del 89% por ciento a 95,4%.

A principios del año 2008 se canceló el convenio con EEUU en el que se le cedía el puerto pesquero de Manta, utilizado desde 1999 como base militar estadounidense para la “guerra contra las drogas”, pero que en la práctica servía como un mecanismo de control territorial, que generó terribles impactos en los pequeños pescadores, en las relaciones binacionales con Colombia, al ser esta base la que permitió el bombardeo de 2008 en territorio ecuatoriano.  

Si quieres conocer más acerca de la experiencia ecuatoriana, te invitamos a adquirir el libro “ECUADOR: REVOLUCIÓN CIUDADANA Y BUEN VIVIR”, Jorge Nuñez.

Advertisement
Advertisement
Advertisement