En Haití la ONU puede cambiar de nombre pero la impunidad sigue

Internacional
Typography

Aunque por resolución el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la retirada gradual del Minustah en Haití, la misión ya tiene remplazo.

Desde hace aproximadamente 13 años, Haití sufre la ocupación de una de las Misiones de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) más grande del mundo, luego de las de Darfur y la República Democrática del Congo, con 2.370 cascos azules y 2.600 policías. 

Tras comprobarse que el brote de cólera que ha afectado a más de 800.000 personas y cobrado 9.000 vidas, fue causado por la contaminación de los ríos con residuos fecales de cascos azules, y conocer de al menos 2.000 denuncias por abuso a menores de edad, abandono y explotación sexual; el Consejo de Seguridad de la ONU con el respaldo de 15 países miembros, aprobó la retirada progresiva del MINUSTAH de Haití, poniendo como fecha límite para su salida definitiva el 15 de octubre del presente año. 

“La ONU puede cambiar de nombre pero la impunidad sigue”

Sin embargo, la misión ya tiene su remplazo, la MINUJUSTH, que según las Naciones Unidas, tendrá como fin apoyar a la policía haitiana y vigilar el Estado de derecho. Dicha misión estará compuesta por siete unidades de política cada una con 295 agentes. 

Frente a esto Mario Joseph, abogado de las víctimas afirmó que “La ONU puede cambiar de nombre pero la impunidad sigue, además del cólera hay violaciones de mujeres y adolescentes por parte de soldados”, si Naciones Unidas “quiere apoyar los derechos humanos puede empezar a respetar la ley y dar una indemnización al país y a las víctimas”.

Organizaciones sociales y populares de Haití exigen hoy la retirada de la nueva misión y afirman que van “a continuar la lucha en todo frente contra esta misión de ocupación que ha traído el cólera al país”, afirmó Oxygen David uno de los representantes de la Coalición.

 

Equipo Internacional Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement